sábado, 28 de junio de 2008

CHAPI

Es que este capitulo de Guatemala se merecia una sola entrada.

Un dia, como otro cualquiera, ibamos paseando a comprar el pan y pasamos delante de una tienda de animales, Curiosamente habia gatitos!!!! Cosa super rara en las tiendas de animales de aquí, suele haber perros, conejos, hamsters, gallinas,..... pero nunca habia gatos. Total que por curiosidad preguntamos el precio y nos dijeron Q20 (2€!!!), y nos fuimos, pero en nuestra cabecita estaba el ronroneo del gatito, que lo matarian si no encontraban dueño.

Asi que medio hora despues fuimos y nos lo llevamos. Un juguete, era enano, me dijeron que tenía un mes, pero creemos que no pasaba de 3 semanas.

Estuvimos pensando un monton de nombres que tuvieran que ver con Guate, al principio lo llamamos Tiko/Tika (no sabiamos de que sexo era), pero nos dijeron que así llamaban a los Costaricenses, y aunque no tenenmos nada en contra de ellos decidimos que fuera otro, y como los Guatemaltecos son chapines pues decidimos llamarle “Chapi”. Luego descubrimos que era gata dados sus dos orificios traseros, y uno es el de echar gatitos (dice Jessy). Asi que se llama Chapina, aunque muchas veces le llamamos Leo (nuestro gato español).

La cacho jodía después de hacer una super cama a decidido que la nuestra es mucho mas cómoda, así que no nos deja dormir porque es como un bebe y a las 5 de la mañana decide que tiene hambre o que quiere jugar. Pero como a un nene se la quiere mucho.

La verdad es que da mucha alegría a la casa y es un juguete constante, siempre esta jugando y escalando, si si como lo leeis, la tia es como spiderman, se engancha con las uñas y sube desde el suelo hasta mi cuello subiendo por mi ropa, y de esa misma manera sube a la cama. Todo un show.

Además a nuestros peke-vecinos les encanta y se pasan por aquí para verla. También vamos a llevarla a una clase de educación especial para intentar ganar la confianza de un crío que tiene Mutismo Selectivo. (Pablo e Isa, esa misión es posiblemente una de las vuestras aca jeje).

En fin, es una caña de gata, hasta ha aprendido a jugar a las cartas jeje, es una espia de Jessy mirad como le chiva las cartas jeje.

Bueno por fin queda oficialmente presentado el nuevo integrante de nuestro hogar chapin.

SEMANA DE ACTIVIDADES VARIAS

Buenas a todos,
Esta semana ha sido otra de cambios, para empezar el finde pasado salio el sol y hasta ayer no ha llovido (algo insólito por aquí). El sábado aprovechando el sol fantástico fuimos a jugar al basket con nuestras vecinas. Es que nuestra calle es de practicamente todo una familia, asi que como ya nos conocen los crios nos dijeron de ir a jugar. Yo no sabia que eran todas niñas pero bueno, fue muy divertido y como me agencié a la MVP del partido pues ganamos.

Fue muy interesante como estas niñas (todas indigenas), perdieron la timidez y pasamos una tarde muy divertida porque quizás ya no nos veian como españoles que estan cerca de sus casa, sino que eramos Jessica y Fran, que estaban jugando con ellas, haciendolas reir, haciendonos sentir mutuamente felices.

Cuando volvimos a nuestra casa probamos los “topollillos” que es como un mini flash pero riquisimo. Cuando llegamos habia mas chavales en nuestra puerta, y nos dio por sacar las cariocas de Jessy.Eso si que fue la caña, porque nadie sabia lo que eran unas cariocas y mucho menos bailarlas, asi que les estuvimos enseñando y todo el mundo queria aprender, asi que les prometimos que un sabado planeariamos un taller para hacer cariocas para todos y bailarlas. Todo un reto ya os contaremos jejeje.

Por otro lado y por casualidades del destino hemos conocido otra gente y nos invitaron acompañarles en un par de actividades y parece que haremos mas cosas con ellos.

Dada la semana de vacaciones de loc chavales (otra mas), se ha dedicado esta semana hacer actividades con ellos.

El lunes organizamos una gymkhana con los chicos de FONBEC y parece que todo salió bien aunque nadie nos lo dijo. Fue el dia de los revolucionarios, y nos medio caracterizamos de revolucionarios (William Wallace y Juana La Loca). Y por la tarde se vió La Jungla 4 (aunque por si no lo sabeis es la traducción de Die Hard, ojo al dato ;) ).

El miercoles y viernes por la mañana dieron un taller sobre la motivacion y hoy por la tarde veremos Breavehearth (en honor a mi personaje como revolucionario de la gymkhana jeje).



Ayer por la tarde no estuvimos con los chavales, que tenian un partido de futbol, porque fuimos a dar un taller de autoestima y motivacion al Centro de Salud de Sololá. Fue toda una experiencia ya que parece que son mas complicados los mayores que los chicos, porque no paraban de hablar y reirse.



Al final nos dieron la enhorabuena y parece que se quedaron muy satisfechos. (Ana, dice Jessi que le esta perdiendo el miedo a los adultos).




Y mañana..........................la Gran Final VIVA ESPAÑAAA!!!!! Será este el año que gane la Eurocopa?? Asi podremos decir que la ganó el año que estuvimos en Guatemala jeje, porque hasta que vuelva a una final...........lo mismo ya tenemos nietos.

Nos despedimos con un fuerte abrazo y esperando poderos dar muchas sorpresas (buenas, claro) pronto.

Un besazo especial a nuestras super mamis.

PD: Enhorabuena a Jose Maria y Angela, (nuestros hermanos para quienes no lo sepan) por sus notas y al Gordo de parte de Jessica por haberlo hecho posible.

martes, 24 de junio de 2008

ANTIGUAAA!!!!!

Bueno, os preguntareis porque tanto tiempo sin escribir jeje, lo cierto es que no paramos, el finde del 14 decidimos abandonar este mundo rural para acercarnos a la capi.

Salimos por la mañana bien temprano y nos aventuramos a subirnos en los autobuses (aquí las llaman camionetas) de aca incluso a coger trasbordos, claro esta en mitad de la carretera. El primer tramo fue hasta un lugar llamado los Encuentros, donde apenas hay viviendas pero estan todos los enlaces para un monton de sitios. Alli cogimos el bus que nos llevó a Guate. .............uff que divertido jeje, no alcanzabamos a entender como la gente podia dormir con semejante conducción, pero si, habia mujeres y chavales roncando y votando como un saco muerto.

Las carreteras son un autentico espectaculo, pero aunque no lo creais al final del trayecto nos quedamos dormidos, supongo que te acostumbras al traqueteo, votes, frenazos, etc... y queda de fondo mientras cierras los ojos.




Por fin llegamos a Guate, nos bajamos en un centro comercial donde habiamos quedado con una amiga de una amiga nuestra. Despues de ver que el arquitecto de los centros comerciales es el mismo alla donde vayas, pues era como si estuvieras en cualquiera de los de España. Tenias lo que quisieras, Zara, Mango, Tommy, Burberrys,etc.....

Ahí quizás vino un momento de reflexión importante, porque no entiendo como es posible que en un mismo pais haya tantisimas diferencias, y como toda una poblacion vive pensando en el nuevo modelo de celular mientras y en todas las pijerias que piensa cualquier occidental, mientras que “al lado” se haya un monto de gente descomunal que lo unico que piensa en dejarse la piel trabajando para ganar 10 quetzales diarios (1€). Descontando claro esta los niños trabajadores, indigentes, o las comunidades super pobres.

Después de salir de aquella hipocresia y de tomar un café con la chica que comentaba antes (Dominique), nos llevo a una zona un poco mas dudosa donde habiamos quedado con un padre salesiano que es español y me habia pasado el contacto mi padre. El padre, .....um nos trató un poco regular, pero la gente de la obra social de alli, que se llamaba “Mama Margarita”, nos trató super bien. Nos explicaron todo lo que hacian allí, que eran muchas cosas, daban de comer a niños, madres y ancianas, a cambio de asistir a una formacion.

Luego nos invitaron al almuerzo (es la hora de comer, pero aquí le llaman almorzar). Luego una mujer muy agradable nos llevó al mismo centro comercial de antes, donde se podía coger el bus hacía la Antigüa.

Ya como si fueramos chapines cogimos el bus que vimos que gritaba “Antiiiiigua!!!!”. Siguiendo la tradición del conductor de bus, llevaba su sombrero, sus gafas de sol y su cara de chulo de “no me toses que llevo un autobus y hago lo que quiero”. Otra cosa inexplicable de acá es la maldita aficción de los señores conductores de autobus que tienen al niñato Enrique Iglesias.

Por fin se atreve Jessy a dejarnos unas palabra aca vienen:

Y por fin llegamos a la Antigua, una ciudad creada para escribir sobre ella, cada calle cada rincon esconde un duende magico dispuesto para ser encontrado, detrás de la fachada de lo que algunos consideran una ciudad decadente y llena de piedras, nosotros descubrimos una luz diferente que al reflejarse en cada fuente, de cada patio, se quedaba quieta en la voz de los que cantan para olvidar, en el club del sol latino, rodeados de guiris sin verguenzas y gentes varias, entre ellos Fran y yo, tuvimos el placer de comer nachos a la luz y a la voz de un grupo antigueño (futuros viajeros a guatemala, os va a encantar).

Y tras ver como la selección guatelmateca, se despachaba agusto con un equipito, Antigua se viste de gala y sale a beberse la noche a mojitos, y nosotros con ella.

A la mañana siguiente, otro color despiera en antigua, el de un mercado abarrotado, calles llenas de marimbas, puestos de comida, y gente, entre ellos Erika y Juan Carlos y sus dos hijos (es la maravillosa familia de la que os hablamos al principio de todo).

Junto a ellos almorzamos en la Encantada, el sitio responde al nombre, y tras un café, en un lugar q no se muy bien como describir, volvimos a casa, con el sol del atardecer despidiendonos y con renovadas fuerzas.

Si alguna vez no sabeis donde estoy buscadme en la Antigua, habre cumplido un deseo y estaré escribiendole a sus patios, a su musica y a sus colores.

Como se nos acumula la info a contar, os dejamos todo esto y proximamente os seguiremos contando.

Muchos besos.

martes, 10 de junio de 2008

UN RAYO DE SOL

Muy buenas querid@s,

últimamente nuestra frecuencia de escribir es menor porque durante la semana lo único que hace es llover. Últimamente, lo que sucede es que por la mañana amanece lloviendo ligeramente, durante la mañana se despeja y después de comer o un poco mas tarde llega la tromba de agua.

Este fin de semana ha sido un rayo de sol total;



El sábado nos levantamos mas tarde y estuvimos en nuestro pequeño hogar arreglando cosas y terminando de decorar algunas otras. Vino nuestra querida Cristina, que aquí os la presento:


Ella viene a casa a limpiarnos la ropa y aprovechando que con estas lluvias nos están dando agua todas las mañanas, estuvo limpiando toda la ropa que teníamos acumulada. Lo cierto es que mientras que estábamos de cháchara, el sol decidió hacer acto de presencia y..........................que maravilla, nos pusimos como los lagartos en nuestro mini patio a tomar el sol mientras que echábamos una mano a colocar la ropa lavada.

El sol nos alegró el día, fuimos a dar un paseo muy rico que hasta cogí un poco de color y todo jeje y estuvimos charlando con un vecino de lo mas agradable y con sus hijos.

Después fuimos a comer a casa de Cristina que nos habia invitado anteriormente. Fue un rato agradable, según entramos nos hicieron sentar y no nos dejaron ayudar a nada. Había 2 mesas alargadas y las mujeres estaban preparando la comida.

El menú fue PULIQUE (sopa de ...................llevaba algo de maíz y tomate, y un trozo de pollo) y TAMALITOS (es una pasta de maíz que se cuece en la misma hoja de la mazorca y se come como si fuera pan). Había un cuenco con una salsa picante; como vi que todo el mundo le echaba una buena cantidad pues yo como hay que adaptarse pues también le eche aunque un poco menos. Ejem ejem, como picabaaaa, lo de hacerse el machito me costo un rato de picor, menos mal que poco a poco la boca se te hace al sabor y se acostumbra, y además como el estomago parece que puede con todo lo que le eche pues adelante. Jessy, como buena chica, le echo prudentemente una gota literalmente y ya le pareció picante.

Una vez mas pude comprobar que las mujeres se sientan a parte de los hombres para comer, ese día Cristina se sentó con nosotros porque era nuestra anfitriona pero en la otra mesa solo había varones hambrientos (pequeños y adultos).

Cuando terminamos nos invitaron a quedarnos para un pequeño festejo que tenían (del que no me enteré especialmente), al cual no pudimos quedarnos porque había programado un videoforum con los chavales. Por cierto vimos La Misión (vaya peliculón, aunque un poco dura para los chavales).

El Domingo fue otro día genial. Cuando conseguimos levantarnos y cerciorar que el tiempo era bueno, cogimos los bártulos y nos fuimos en autobús a Panajachel (el pueblo que estaba a la orilla del lago). Habíamos escuchado que había una Reserva Natural y para allá que fuimos.

La experiencia del autobús fue .................diferente jeje, digamos que los conductores de autobús de acá, según dice un chiste, hacen rezar mas a la gente que los propios curas. Como la carretera es un puerto de montaña, pues lo volantazos eran frecuentes. Imaginaros como sería que un anciano que estaba en el asiento de al lado terminó encima mío porque el pobre no se pudo agarrar bien. Luego estuvimos charlando con él durante el trayecto y aunque a mi me dió mala espina parecía agradable.

Una vez que llegamos nos indicaron como ir hacia la reserva. Un paseo de 500m con una cuesta de 100% de pendiente, jeje pero luego cogimos el desvío y empezamos a disfrutar de un calor horrible (solo rico para Pablo ;) ) y tras pasar por una serie de hoteles súper chulos, llegamos a la Reserva Natural de Atitlan.

El sitio es una pasada, nosotros estábamos completamente solos, es una ruta de 1 hora y poco donde pasas por una plataforma para ver pisotes (parecido al tejon) y monos araña...,


cataratas, puentes colgantes de madera tipo Indiana Jones, una flora preciosa, etc.....




He de contar que Jessy ligó,..................................con un monooooo! jeje él la miró, ella le dijo algo y él emocionado empezó a chillar.

Es guapo verdad???

Hubo momento Gelen total (mi amiga artista) y es que encontramos un lugar donde llovían flores, si si comprobarlo vosotros mismos



Muy poético verdad, de vez en cuando hay que sacarlo.

En definitiva, el paseo precioso, no pudimos tener una foto juntos porque no había donde apoyar la cámara y como no había absolutamente nadie......

Después fuimos a comer al pueblo, tras pasear por la calle principal, donde esta llena de comercios con infinidad de tentaciones para comprar (menos mal que no llevábamos dinero), y después de mirar unos cuantos sitios decidimos quedarnos uno que daba a un patio súper chulo, eso si nos comimos una buena pizza y una ensaladas de frutas de aquí, que estaba de rechupete (y todo por 12€ los dos).



Para terminar un día típico de luna de miel, nos subimos en el autobús justo cuando empezaba a llover y cuando llegamos a Sololá decidió diluviar para que no pudiéramos subir andando a casa. Así que mientras esperábamos a un taxi, una pick-up enorme no tuvo compasión de nosotros y paso por el río de calle dejándonos calados de rodillas para abajo.

El final fue que llegamos calados a casa pero agradecidos por el rayo de sol que se nos concedió el fin de semana.

Ayer Lunes estuvimos en un Centro Medico, nos os preocupéis porque no nos pasa nada (aunque no os lo creáis todavía no me ha pasado nada, sigo tocando madera). Fuimos a visitar a un doctor que atiende a un montón de gente y comunidades. Él está muy implicado en el medio ambiente, sobre todo en la sanidad medioambiental, así que estuvimos platicando para dar talleres. Jessy va ha implantar algún taller dentro del personal del centro de salud sobre motivación y yo algún taller sobre educación ambiental, tipo residuos, basura, agua, contaminación, etc...

También nos dijo que podríamos visitar a las comunidades y observar algunos de los funcionamientos y si se nos ocurre alguna idea (sobre todo acerca de la sanidad ambiental) proponerla.

Así que muy contentos si podemos hacer todas esas actividades.

Una última anécdota que paso anoche:

Resulta que nuestro techo es de madera y claro con tantisimas lluvias pues le sale un poco de humedad. Bueno pues anoche antes de acostarnos, mi querida niña subió la mirada y descubrió que había "gusanos" en el techo, total que después de darme un buen rato la vara, decidió rociar con insecticida el techo, intoxicando a la vez al pobre insecto mas grande que era el aquí presente. Yo ni me moleste en levantarme a mirar que era.
Peeero cual ha sido mi sorpresa esta mañana cuando he visto que los "gusanos" seguían ahí, y cuando me he acercado me he dado cuenta que siempre habían estado ahí, porque eran grapas!!!!! jejejeje, para matarla, pero bueno así me reído rato. Ella no quería que lo contara pero es muy gracioso.

Bueno gentes queridas, espero que os hayan gustado nuestras historias y anécdotas y a la vez que las fotos.

martes, 3 de junio de 2008

DEL SOL A LA LLUVIA

Muy buenas tardes a todos!!!
Sentimos mucho no haber podido escribir en estos días, pero esta mas que justificado.
En primer lugar ha empezado una racha de pérdida de conexión a internet, por lo que estuvimos varios días sin internet.

Durante toda la semana ha empezado una jornada intensiva de estudio para los chavales por lo que me enclaustrado con ellos todas las tardes. Les hemos estado dando apoyo escolar en mates, estadística, ingles, etc...

Aaaay esas mates............os acordáis de una tal trigonometría??? muy graciosa cuando estas 10 años sin verla y te preguntan por unos radianes!!!!! muy diplomático yo, digo que tengo que revisar sus apuntes y estudiármelos antes de quedar en ridículo jeje. Como son diferentes niveles uno se siente mejor cuando le preguntan por el verbo "to be", ahi si!! ahora Frank va a enseñar todo el english del mundo jejejeje. Otro día llego otra duda de mates, os suena una tal racionalización de radicales compuestos??? ..............(nosotros nos quedamos igual) pues entre Jessy y yo nos las tuvimos que arreglar para no hacerle al chaval la picha un lio, aunque Jessy no lo consiguió (el chaval se hizo un lío terrible, pero se subsanó el fallo).

El martes se hizo examen en el colegio donde voy a dar clases de ecología, y cuando vino Paco de hacerlos nos pasó, a mi los de ecología y a Jessy los de antropología.

Amigos, compañeros ambientologos, estudiantes de ciencias y demás personas minimamente afines a la ciencia…………. nunca me podía imaginar lo que pude observar en estos exámenes, no quiero hacer leña del árbol caído (como dice Jessy) pero chicas y chicos con unos 14 años han respondido a la pregunta de

Explique el ciclo del agua” .Pregunta a desarrollar

Respuestas como:

“El ciclo del agua es donde la temperatura se sube y baja”
“El ciclo del agua es donde se da la evaporación”


O a la pregunta de “Explique y enumere con precisión de que está formado el relieve del fondo oceánico” (También pregunta a desarrollar)

Respuestas como:

“Esto esta formado por agua salada y agua dulce”
“Esta formado por agua, arena y plantas”
“Esta formado por el norte sur y noreste en ecuador”
“Esta formado por océanos, mares, lagos y ríos”


Para que veais que no os miento aqui teneis un ejemplo:

Esto es simplemente una anécdota que me sirvió para reírme mucho en el momento, pero que analizándolo fríamente, me quedé helado (que chiste mas malo), dejó patente algunas carencias muy grandes de enseñanza básica y de ganas de estudiar de los chavales, esto por no hablar de las numerosas faltas de ortografía. Todo esto me llevo a una reflexión y es que es necesaria una enseñanza básica mucho mejor, con un profesorado competente e implicado que tenga ganas de que los niños aprendan (aunque el problema es que esta mal pagado) y de unos colegios con ganas de enseñar y dejar de ser grandes empresas, que lo único que miran por el niño es la cuota mensual, y el que no la pague no entra a clase.

Es necesario que cuando salgan del colegio los chavales tengan una calidad educativa mínima, al igual que una cultura general decente. Me impactó seriamente todo esto y quizás por ello me esté llamando mas la enseñanza, yo no se si valdré para ello pero seguro que mi ímpetu por saber algunas cosas les llegará como sea.


Bueno después de todo este rollo que os metido (gracioso a la vez que preocupante) la semana pasó mas o menos tranquila.

Una mañana uno de los chicos que trabajan en la asociación, es bombero voluntario y me contó que habían matado a un hombre y que tuvo que recogerlo y llevarlo al hospital. (Aquí los bomberos hacen de todo, desde ser bomberos, ambulancia, rescate,…. hasta son los camilleros de los partidos de fútbol!!). Según me contó, le dijeron que creían que era un ajuste de cuentas. Todo quedó ahí. Por la tarde llego Carlos (es mi niño favorito ;), siempre es el primero en llegar a estudiar y a pesar de tener 13 años tiene mas madurez que muchos adultos que conozco.), y me pregunto si me había enterado de lo que había pasado, le conteste que si y se puso a llorar. En ese mismo instante pensé que era algún familiar, y efectivamente me dijo que era su cuñado. Me contó que era como su segundo padre, siempre le ayudaba en sus tareas y le veía todos los días. En ese instante, dentro de mi se generó un sentimiento de impotencia y de injusticia terrible. Ya se que esto pasa todos los días, pero verlo delante de ti te jode y mas con alguien que encima conoces y tienes cariño. Estuvimos mucho rato hablando, intente animarle o por lo menos que soltara todo lo que llevaba dentro, porque en su casa no podía hablar con nadie prácticamente, únicamente su hermano mayor. A pesar de no ser psicólogo (Jessy no estaba aquí en ese momento) me entregue en cuerpo y alma para hacerle sentir lo mejor posible con mi lema “todo tiene un lado positivo, aunque algunas veces sea difícil de verlo”. Fue una experiencia dura, aunque si minimamente le hizo sentirse mejor me alegraré el resto de mi vida. Luego después de hablar con él, el tío se quedo a estudiar 2 horas porque al día siguiente tenia examen,…….sin palabras, bueno si, una, OLE.

Esta semana también ha sido la del inicio en serio de las lluvias, si, cuando vienen, vienen en serio. Llevamos 4 días sin parar de llover pero las lluvias empezaron como el viernes. Por las noticias anunciaron que el huracán Artur venia desde Nicaragua hacia Guatemala, pero en cuanto se acercó se acojonó y se convirtió en una tormenta tropical. Queridas madres y gente querida, no preocuparse, aquí en Sololá lo único que llega son lluvias pesadas de estar todo el día lloviendo, así que son días de muchas pelis (gracias Fernando Luna si nos lees), cartas y ordenador. Lo único que no hay que hacer es viajar por las carreteras, porque como están en obras por todos los sitios, y las medidas de contención no son precisamente las de FCC, pues en cuanto hay lluvias fuertes la ladera va para abajo.

Otra cosa que no os habíamos contado, porque iba a ser una sorpresa con fotos, era una romería/caminata a la Virgen del Rocío hermanada con una Virgen de aquí. Junto con un grupo parroquial habíamos planeado hacer una caminata con la Virgen hasta el lago (8 km), una preciosa caminata cantando y rezando el rosario (los que quisieran), y al final hacer una ofrenda de flores cantándole la salve rociera, que previamente habíamos intentando enseñar al resto durante la caminata (habíamos hecho panfletos con las letras de las canciones, las suyas y las nuestras). La idea surgió de una noche de estas de paranoia y de ilusión, y al final lo uno llevo a lo otro, se le fue poniendo patas y salió adelante. El viernes fuimos a comprar las flores al mercado de Sololá, eso si acompañados de Cristina, una mujer maravíllosa de aqui, que fue la que trato con la gente y les regateaba los precios. El sábado por la tarde estuvimos decorando con las flores donde se lleva a la Virgen (fué la primera vez y como siempre las primeras veces son especiales, jeje). Nos quedó preciosa (en cuanto pueda os enseño fotos).

Peeeeero la lluvia arruinó todo y se tuvo que suspender toda la actividad, acabamos empapados y además tras unos malos entendidos el día fue un poco desastre. Eso si la idea era genial, os imagináis que creamos una tradición??? jejejej


Lo ultimo gracioso que ha pasado ha sido esta tarde. Resulta que esta mañana cuando íbamos a comprar el coche estaba sin batería por haberse dejado toda la noche las luces encendidas. Pues nada, a la compra andandini, chapoteando por los riachuelos que serpenteaban por las calles. Y esta tarde cuando han venido a arrancar el coche, como no han encontrado pinzas pues han cogido 2 cables cualquiera y ale tirando que es gerundio. Las pinzas son para pijos, aquí 2 cables de la luz y ya esta jajajajajaja.

Bueno creo que por hoy esta bien no??? menuda chapa jeje, pero bueno esperamos que os guste todo este rollo. El domingo ya haremos un mes acá.

Un besazo muy grande a todos desde Chapinlandia y uno especial para nuestras madres que tanto las hacemos sufrir con la lejanía….OS QUEREMOS!!!!!