domingo, 27 de julio de 2008

TALLERES, SOL Y PLAYA

Buenos dias,
Lo primero dar las gracias a quienes nos escriben comentarios, nos hace muchisima ilusión, asi que os animamos a que sigais contandonos cosas.

Tambien disculparnos por tardar tanto tiempo en escribir pero hemos estado una semana casi fuera de casa y ahora que hemos llegado no tenemos conexión a internet.

Desde el 10 de Julio han pasado muuchas cosas jeje.

Lo primero destacar una serie de talleres motivacionales, en la anterior publicación describimos solo la primera clase, pero lo hicimos en 4 clases mas y el resultado fue genial en practicamente todos. Fue una experiencia total.
Este fue el taller motivacional del Ministerio de Ambiente.

En la parte de relajación casi siempre “caian” unos cuantos, es decir que lloraban. Al final conseguiamos llegarles de una manera u otra. Al final de cada taller nos hicimos foto de grupo.

Después de la foto cada clase nos sorprendió con algo, una con palabras de agradecimiento muy emotivas, en otra nos sentimos como los famosos porque nos hicimos un monton de fotos con todos los chavales y en otra nos invitaron a una refación (coca y bolsa de doritos) a cada uno.
El director nos comentó que habia preguntado y que todos los chavales estaban encantados, asi que a lo mejor volvemos para dar otro ;)

El sabado fui a llevar a Jessy al parque al que habia ido para identificar una ruta o sendero ambiental. Como conocia al dueño y tenemos pendiente hacer un taller motivacional con ellos pues nos invitaron a la entrada. El parque es una maravilla con una de las mejores vistas de lago (siempre que no este nublado), y lo mejor fue cuando nos invitaron al canopy (para los que no sepan lo que es, se trata de un cable al cual vas amarrado por arnes y polea y te lanzas de un punto a otro). El canopy de este parque es el mas grande de centroamerica y uno de los más grandes del mundo. Son 400 metros de adrenalina, belleza paisajística, sensación de vacio,................todo una experiencia, son 45 segundos de experiencia y sintiendote practicamente un ave. Jessica no pudo evitar el típico grito de pánico, pero ahora quiere repetir.
Después estuvimos haciendo el recorrido del parque y comimos por alli, y cuando empezó a llover nos volvimos. Eso si el transporte hasta alli es otra aventura ya que no hay autobuses sino pequeñas furgonetas que hacen de microbus.


Durante la semana siguiente, hemos estado en diversas reuniones, visitando otro parque ecológico donde quieren implantar un programa de Educación ambiental y terminamos de dar los talleres del colegio. También hicimos nuestra visita a una clase de educación especial (no es como en España, aquí la educación especial solo es para los que les cuesta estudiar, no para los que tienen alguna discapacidad, a ellos no los dejan salir de casa) donde conocemos al profe (que es una autentica maravilla) y estamos viendo a un niño que tiene mutismo selectivo ( esto es que el niño habla con su familia y hermanos pero cuando llega a la escuela no abre la boca ), Jessy que es la profesional esta intentando hacer algo con él pero es super dificil, yo estoy perdido pero bueno con nosotros el niño habla y se comunica pero en cuanto hay un compañero cerca no dice ni mu. El peque se llama Nicolás y es un encanto pero espero que Jessi no sienta la misma impotencia que yo con él. Ya contaremos si conseguimos algun avance. Quizás ahora que vienen Pablo e Isa que están trabajando con niños especiales puedan lograr algo J

El jueves por la noche decidimos que en vez de irnos a Mexico para sellar el pasaporte ibamos a ir a Ciudad de Guatemala y que en Migración nos hicieran los papeles. Eso si todo a su ritmo. El viernes partimos hacia Guate y ya la aventura no es tal porque ya estamos acostumbrados, pero cuando llegamos a la ciudad tuvimos que coger otras camionetas hasta llegar a Migración. Alli nos dijeron que 3 días laborables para darnos el pasaporte (como esperabamos) asi que cogimos nuestro bartulos y nos fuimos al PACIFICO!!!! Eso si que fue una aventura, el llegar hasta alli, porque como no habia autobus directo hicimos 3 trasbordos pero en furgonetas (con señora del Ceviche incluida, esta es otra historia que ya os contaremos en navidades, suuuuper graciosa, ejem ahora). Al final acabamos en Monterrico, un lugar precioso que se encuentra situado entre la linea costera del pacífico y unos manglares que lo rodean, es por eso que al final se llega en lancha.

Esta tierra, de nuevo, es otro mundo completamente distinto al de aquí, Solola, donde no existen trajes indigenas, el lenguaje y la pronunciación es diferente, el clima no tiene absolutamente nada que ver (hace una chicharrera de muerte), es tierra de hamacas y descanso (el trabajo es algo secundario jejeje), y de nuevo entramos en una zona medio turística donde te abasallan cada dos por tres.

El hotel era baratito pero tenia una terraza alzada que era una maravilla porque estaba techada, tenia mesitas para comer y en los laterales unas hamacas maravillosas para disfrutar tumbado del paisaje del Pacifico viendo como rompia en la misma playa.


Como llegamos por la noche no pudimos ver nada pero al dia siguiente amanecio lloviendo todo el dia, asi que fue un dia de reflexiones, tranquilidad, relajación y paz.

Al dia siguiente amaneció explendido e hicimos una excursión a los manglares con un guia. La excursión se hace en una barca sin motor movida por un palo largo, como las gondolas de Venecia, ya que la profundidad era muy pequeña. Mereció la pena madrugar ( a las 5:30 estabamos saliendo) porque estuvimos viendo algunas aves y sus nidos, el amanecer, termiteros, y aunque no vimos iguanas ni caimanes fue un paseo maravilloso.



El resto del dia con el sol que hacia fue en la playa, eramos como niños jugando con las olas que rompian a menos de 3 metros de la orilla. Es una playa de arena negra, la fuerza del pacifico te arrastra para adentro en cuanto te descuides pero aun así podias adentrarte hasta que el agua te llegaba por las rodillas. Fue super divertido, hasta aprendi hacer surf como en la foto jejeje.



El problema fue que no nos dimos de lo fuerte que pegaba el sol y cuando llegamos a la tarde a la habitación pareciamos frambuesas (yo más) y por mas que nos echamos cremas no hubo manera de aliviar eso. Pero bueno ahora estoy como un lagarto mudando la piel, pero y lo bien que nos lo pasamos..................eso si de momento la cara aguanta asi que parecemos un poco morenos :P.

Ya el lunes abandonamos Monterrico después de empezar a cogerle el aire, decidimo ir a Guate donde Juan Carlos y Erica nos esperaban (aquella familia de la que tantas veces hemos hablado, que por cierto invitamos desde aquí a que hagan comentarios ya que sabemos que nos seguidores de nuestro blog).

En Guate hemos estado residiendo en casa de ellos y nos han tratado genial, hemos compartido gastronomias de un pais y otro ya que un día hicimos una comida española con tortilla de papa, gazpacho, y algunas tapas (aaaahi, tapas como las hechamos de menos). El lunes y martes estuvimos de turisteo con ellos visitando la capital sin preocupaciones de seguridad ya que con ellos no hay ningún problema. Ciudad de Guatemala no tiene tantos encantos como otros lugares, pero tiene algunos elementos que merecen mucho la pena conocer. En la Zona 1, esta el parque central que se encuentra rodeado por la catedral, el palacio real y otros edificos coloniales, aunque hay un par de “lunares” que desdicen mucho del paisaje urbano de la plaza.


El lunes visitamos la catedral y dimos un paseo por la plaza. Por la noche tuvimos una rica cena y una enriquecedora sobremesa y después a descansar que había sido un día largo.


Esa tarde fuimos a visitar a los padres de Juan Carlos y cual fue nuestra sorpresa cuando el padre se habia convertido en un pintor genial. Digo convertido porque empezó hace dos años!!!! Y nos encantó todas sus obras y como nos vió asi que fascinados nos regalo 5 cuadritos chicos pero preciosos, eso si le pedimos que nos las dedicara (para cuando sea famoso jejeje).

Al día siguiente, Juan Carlos y Erica se escabulleron del trabajo (son sus propios jefes) para pasar el dia con nosotros y hacernos de guias turisticos. Lo primero que fuimos a ver es el mapa en relieve, que es una maqueta a escala de todo el pais (escala en metros 1:10000), lo mas impactante fue que se hizo en 1905!!! Y ya tenian ese sentido de la escala.

Luego fuimos a visitar el palacio por segunda vez y esta vez tambien un acto oficial y tampoco lo pudimos visitar asi que tendrá que ser en otra ocasión. Y como no pudimos verlo pues nos fuimos al mercado central a tomarnos unas comidas tipicas de aquí. (dobladillas, tacos, higos escarchados....) y después fuimos directamente al teatro nacional donde disfrutamos un monton porque esta lleno de simbolismos. Pero si vierais a Jessica con su cara de emoción de un niño de 5 años cuando ve a los reyes magos, pues con lo que le fascina el teatro, visitar todos sus entresijos fue algo maravilloso, además llevabamos un guia que sabia muchisimo ya que esta trabajando con el “maestro” de toda la obra que sigue vivo. Es un genio que es escultor, pintor, escritor, arquitecto, ingeniero, habla 4 idiomas..........y no se cuantas cosas más.


De este cuadro estuvo hablandonos 35 min, y podia haber seguido otras dos horas, la foto no es muy buena pero con la luz que habia no se podia hacer otra cosa. El cuadro se llama El teatro y simboliza, entre otras cosas, las diferentes clases que visitan el teatro, abajo a la derecha si os fijais están situados y sentados de diferentes maneras.

Esta es una lampara vista desde el suelo y que fue diseñada por el "maestro" y tuvo una curiosa historia para lograr su financiamiento. No se aprecia en la foto, pero simboliza una red de atomos.


Este es el edificio del teatro visto por fuera, si se fija uno bien puede identificar la cabeza de un jaguar y sus garras. El edificio simboliza todo un jaguar y esta situado en lo alto de una colina para que pueda ser visto por todos los guatemaltecos.


El caso es que nos prometimos volver a ver una obra y volvernos a adentrar en el maravilloso mundo de la imaginación.

Esa tarde estuvimos con los peques de la casa haciendo manualidades, hicimos un bolinche de lana con carita inlcuida ;).

El miercoles por la mañana fuimos a visitar a la clínica de Juan Carlos y Erica (super chula por cierto), y en cuanto terminó Erica con su paciente nos fuimos hacer recados y a recoger nuestros pasaportes. Todo fue bien aunque los muy mamones me rompieron el pasaporte (me despegaron la caratula de lo de dentro). Fuimos hacer la compra para hacer la comida española que habia comentado antes. Comimos un poco tarde pero mereció la pena porque según sus caras parecian reflejar una placentera comida.

Por la tarde estuvimos con Juan Carlos conociendo parte de la zona 10, oficinas, hoteles, cafeterias, restaurantes preciosos, una vez mas otro mundo. Pasamos una tarde muy intensa e interesante a la par de un refrigerio con helado y licuado incluidos.

El jueves a primera hora nos regresamos a Solola, ya que a mediodia teniamos otro taller, casi no nos dio tiempo a comer pero dormimos como aunteticos angelicos después de saber que el viernes finalmente no ibamos a tener todos los talleres que estaban programados.

Ayer pasamos un dia de retomar la vida Sololateca aunque nos escapamos a comer fuera.


Muchas cosas verdad????

Pues este Martes llegan Pablo, Isa y Mari Carmen, ujuuu va a ser mas genial aun, un aliento español por aquí y una renovación de fuerzas que no estan de más y por supuesto ver a esas personas con las que compartiamos casi todas las horas libre en Murcia y que se las hecha muuuucho de menos ;), (descontando a nuestras familias......nos os pongais celosas jejejeje).

Un besazo muy muy fuerte y espero que en toda esta parrafada de palabras sea capaz de transmitir esa cantidad de sensaciones, emociones, y una sensación creciente y optimista sobre todo lo que ocurre acá.

jueves, 10 de julio de 2008

CUMPLEAÑOS DE PEPE!!!!!

Lo primero decir que hoy hemos publicado varias entradas que teniamos escritas y hemos metido fotos de anteriores publicaciones asi que darle un vistazo a las ultimas 4 entradas.


Hoy es Jueves 10 de julio, y lo primero es

MUCHAS FELICIDADES PAPA TE QUIERO MUCHO!!!!!!!!!!!ESPERO QUE ESTES MUY BIEN, NO HAY UN SEGUNDO QUE NO PIENSE EN LO FELIZ QUE SERIAS AQUÍ, ALGÚN DIA VENDREMOS JUNTOS!!!!!!! (JESSY)

FELICIDADES PEPE , un abrazo gigante de tu tercer hijo, jeje

Ya llevamos muchos días con un ajetreo de actividades frenéticas pero súper felices.

El lunes estuvimos por otra zona espectacular en las sierras de Sta Lucia, de monitoreo, era increíble ver como algunas tierras con un aprovechamiento nulo podía tener un dueño perfectamente delimitado. Se está realizando una labor de sensibilización a las comunidades sobre la importancia de la reforestación para evitar desastres o accidentes cuando vienen las lluvias fuertes. Por ello los propietarios voluntariamente se apuntan a una lista para que se les entregue una serie de plantas para que ellos mismos reforesten sus tierras y protejan las laderas. En uno de los lugares donde estuvimos nos dieron un refrigerio, un estupendo jugo de Papaya melón y leche, pero lo mejor fue la señora de la casa, que nos bendijo a su dios (suponemos por el nombre tan raro) y dijo que la hiciera una foto para que me la llevara conmigo a España (que bonicaaaa e???)

Por la tarde tuvimos un momento muy especial. Fuimos a impartir un taller en un colegio, sobre la autoestima, cooperación y comunicación. Cuando llegamos allí, el inmenso estruendo de trompetas y tambores de la banda (que acababa de terminar de ensayar) nos auguraba un taller desastroso (sobretodo teniendo en cuenta que había una parte de relajación).
Lo cierto es que empezamos con todo ese jaleo pero poco a poco se fue alejando el ruido hasta desaparecer. En ese momento coincidió que tocaba el momento de relajación y donde los sentamos en circulo y con una música súper tranquila y con los ojos cerrados tuvieron que recapacitar en lo que Jessy les iba diciendo.

Era un momento mágico pues se hizo el silencio y solo se escuchaba la voz de Jessy y la música de fondo (eran BSO, mis prefes jeje). Las sensaciones empezaron a saltar, al principio los chicos no se lo estaban tomando en serio pero poco a poco se fueron metiendo hasta que las lagrimas de algunos de ellos se hicieron notar. Para colmo, cuando Jessy terminó y los dejó que meditaran ellos solos con la música, la lluvia culmino ese momento mágico, era un entorno espiritual e inigualable para buscar dentro de sí mismo e intentar buscar “algo” que no estamos acostumbrados a ver. Surtió efecto en todos, se logró una completa concentración y cuando se acabó el ejercicio debían de plasmarlo en una carta a su “yo futuro”.

Al final del taller uno de los chicos nos dedicó unas palabras maravillosas, agradeciéndonos (se veía que era de corazón y no de los agradecimientos por cumplir) la reflexión que le habíamos echo hacer sobre él mismo, y finalizó pidiendo a toda la clase un emotivo aplauso.

El martes estuvimos en una reunión bastante interesante sobre educación ambiental, donde conocimos las actividades que se harán en la semana del medio ambiente y donde nos invitaron a crear talleres para varios centros (tanto alumnos como maestros y directores). También nos informaron sobre un proyecto piloto que se va ha implementar en el departamento de Solola súper chulo que se llama BANDERA AZUL ECOLOGICA, y es una manera de premiar la calidad ambiental.

Conocimos a la representante de un grupo de matronas (Fundación VIDA), y nos invitaron a participar en un taller sobre victimas de maltrato.
Para culminar la reunión, una voluntaria japonesa del Ministerio de Educación nos dio un pequeño taller sobre papiroflexia (aunque ella dijo un nombre raro en japonés y muy fashion, pero que de toda la vida le hemos llamado papiroflexia), haciendo una flor y un florero. Súper divertido hacer ese taller teniendo en cuenta que éramos 3 chicos y como 10 mujeres hormonadas ................jejeje menudo show!!!

Ayer nos dividimos en dos actividades distintas, mientras Jessica se fue a una reunión sobre planificación estratégica municipal en Santiago de Atitlan yo estuve recorriendo el sendero de un parque regional impresionante para interpretar las zonas interesantes que hay desarrollar.

La verdad es que es un lugar paradisíaco y se está intentando ver la mejor manera de promocionar un eco-turismo sostenible. Tiene aún mucho trabajo por hacer pero merece la pena visitar y tiene un cable de 400 m de largo para hacer canopy (tirolina). Pablo creo que te va a encantar jejeje




El parque tiene nombre en K´iche (uno de los dialectos del departamento) y se llama CHUIRAXAMOLO, y significa Cerro de la Mosca Verde, alli encontre esta que creo que no es a la que se refiere pero es alucinante (a la vez que asquerosa, con pelo) no creeis?
Eso si la foto está chulisima!!!!!




Seguimos reportando, cambiamos y cortamos............

DESCUBRIENDO UNA NUEVA GUATEMALA

Hoy sabado 5 de Julio ha sido otro dia precioso en su mayoria de esos por los que merece la pena venir a vivir una experiencia como esta.

Llevamos una semana que no paramos de hacer infinidad de cosas, seguimos conociendo mas gente y mas lugares donde nos tratan a las mil maravillas.

Esta semana “por fin” me puse malo del estomago y no es que sea bueno pero lo normal es que te pongas malo la primera semana pero yo he tardado 2 meses. El caso es que todo el vecindario se preocupó de que tal estaba, vinieron a traerme medicamentos, remedios caseros y en dos dias y entre unos y otros me arregle perfectamente.

Todas las tardes tenemos visitas en casa de nuestras vecinas y nos pasamos muuuucho rato hablando y nos cuentan cosas de la cultura de aquí, algunas tradiciones, comidas, religión.....un poco de todo. Nos encanta tener siempre contacto con la gente.


Un dia fuimos a visitar a una comunidad de San Marcos, uffff que lugar mas maravilloso, es un municipio chiquito chiquito y solo se puede llegar en lancha. Por el camino pudimos ver un sin fin de hoteles de retiro autenticamente maravillosos pero con pinta de muy caros. Cuando llegamos alli y estuvimos la primera hora nos dimos cuenta del semejante paraiso en pequeño, pero claro todo paraiso tiene un precio.

Y es que allí tienen muy pocos recursos, hay mucha pobreza y para colmo esta en una zona de altisimo riesgo pues está al final de un valle aluvial y fue uno de los damnificados por el Huracan Stand.



Estuvimos en la reunión de los damnificados de dicho huracan y están siendo realojados por un proyecto financiado por AECID y está habiendo algunos problemas, es por eso que seguramente hagamos algunos talleres con ellos.

Esta es una pintura que hicieron los estudiantes del colegio que se mantuvo tras el Stand, en él se refleja lo que pudieron pasar todos ellos y lo que pudieron ver.


Esa tarde nos invitaron a cenar a una casa, la casa era chulisima, y nada mas entrar nos dieron un jugo de melón que estaba de muerte. Luego en la cena estaba todo muy rico pero como aquí no comen o cenan con agua, siempre lo hacen con café o semejantes, y nos ofrecieron el mejor chocolate que me he tomado en mi vida pero con muuucha diferencia. Hay que decir que la mujer es cocinera y que tiene un servicio de catering y claro está cocina de muerte. Ella nos va a enseñar hacer banano en mole y ya os contaremos que tal está y como se hace.

Nos estan enseñando comidas típicas de aquí y poco a poco estamos comiendo mucha mas comida de aquí que la que sabemos hacer en España. Los frijoles son mis preferidos y nos encantan, pero además nos hemos aficionado a las tortillas de maiz (que es el sustituto del pan), el platano frito (que no tiene absolutamente nada que ver con los de España), los tamales, el pulique, hemos descubierto hace poco frutos que son el perulero y el wikil que no os podemos decir a que sabe porque no se parece a nada en absoluto. Aquí se cocina mucho con chile (pimiento), pero hay de muchas clases y tipos de picantes. En fin, los que venis para acá esperemos que os guste y al resto a lo mejor podemos llevar algo pero es complicado llevar comida.

Bueno otro día fuimos al Ministerio de Ambiente, si si es de Ambiente jeje y no de Medio Ambiente, ya les explicamos que ese nombre en España no se entenderia igual. La cantidad de diferencias linguísticas que hay en dos lugares con el mismo idioma. El caso es que me invitaron a que compartiera con ellos (los técnicos de la delegación del Ministerio) una charla sobre el problema de las basuras. Me lo propusieron porque como era licenciado de España.......espero que les gustara porque ya les dije que no por ser de allá iba a tener solución a sus problemas, pero por lo menos podiamos compartir los conocimientos de unos y otros. Al final no les debio disgustar mucho porque nos invitaron a una reunion de la comision de educacion ambiental, y el viernes que viene Jessy les va hacer un taller de motivación, que ellos mismos solicitaron. (Es que trabajar en el Medio Ambiente necesita muuuucha motivación y mas si estas en un pais como este).



Hoy sabado ha sido ese dia que os contaba al principio y es que todos los niños del barrio han venido a nuestra casa porque les prometimos hacer un taller de cariocas, y ha sido genial, los pekes y las no tan pekes han disfrutado de lo lindo y aunque la lluvia de la tarde nos la intentase fastidiar lo cierto es que a los crios les dio igual, pues una vez que terminaron de fabricar sus respectivas cariocas salieron a la lluvia a bailarla tan felices. Lo que ellos no sabian es que los que estaban mas felices que ellos eramos nosotros, porque con 4 perras hicimos un taller donde solo escuche sonrisas y eso no hay dinero en el mundo que lo valga.


Muchos besos a todos

martes, 1 de julio de 2008

CAMPEONES!!!!!

Como no iba a ser menos y me iba a unir a celebracion del titulo mas importante de la Seleccion Nacional de Futbol!!!!!

Lo siento mucho por Raul, que se merecia levantar ese trofeo, pero bueno por lo menos se va el cara mono.

Hice una promesa y es que si ganaba España, yo me afeitaba la barba que tanto me estaba costando hacermela, y como el reto de Marca era raparse la cabeza yo me he rapado la cara jejee.

Asi que mami, ya no tengo barba!!! jejeje

Bueno celebrarlo mucho por alli, con borracheras inlcuidas, porque aqui tiran unos pocos petardos y ya esta (aunque no tiene mucho merito, ya que siempre estan tirando petardos ejejje)

Besos