sábado, 30 de agosto de 2008

DESPEDIDA DE PIM

Buenos días,
Hoy es sábado y hemos dormido hasta no poder mas, y es que después del mes que hemos tenido lo cierto es que necesitábamos una mañana de dormir.
Esta semana ha sido de llantos, no ha pasado nada malo, pero cuando los sentimientos afloran y mas aquí es inevitable soltar las lagrimas de felicidad o tristeza.

El martes estuvimos preparando un día entero de despedidas. Por la mañana estuvimos en un colegio con los niños de educación especial jugando con ellos. Allí se encuentra nuestro niño con mutismo selectivo, Mateo, que hizo la intención de hablar (creemos que cantó). Después de todos los juegos sobre animales, donde cada uno mostró su timidez o su descaro, les pusimos un pequeño desayuno (nesquit con bollo).


A Pablo, Isa y Maricarmen les regalaron unos dibujos como despedida y antes de irnos nos dieron un abrazo cada uno. Una pasada de niños!!!!

Cuando llegamos a casa, no nos dio tiempo prácticamente a comer ya que nos pusimos hacer comida para la fiesta de por la tarde. Planteamos una fiesta típica española donde no podían faltar los sándwich de pate y de jamón y queso, un montón de tortillas de patatas (hasta 7!!!!), snacks variados (poporopos, papas, nachos,....) y aunque no sea típico de fiestas hicimos una buena cantidad de gazpacho.



El gazpacho tuvo un pequeño accidente cuando Pablo decidió que no le gustaba y derramo toda la licuadora por el suelo jejeje, le toco hacer la siguiente :P.

La casa estaba llena de comida, un par de montañas de sándwiches, otra de tortillas, lleno de cacharros por todos sitios, y esta gente que estaba aprovechando para hacer sus maletas. Cuando llego el momento sobre las 5:30-6:00h empezó a diluviar con rabia. Teníamos todo preparado pero era complicado llegar a casa, sin embargo eso para los niños no es un impedimento y cuando sacamos todo la mesa se rodeó de niños con una sonrisa bien amplia viendo aquella mesa tan apetitosa.
Un grupito de niñas les trajeron unos regalos (lo hicieron a mano y era un cisne con una rosa), luego otro grupito de niñas mas mayores les regalaron unas pulseras que habían hecho ellas.
Poco a poco fue llegando gente y la cosa se animó, los niños disfrutaban, se reían, se mojaban,........y llego Cristina y su familia. Llegaron un poco tarde y por ello al poco se fueron los mas pekes. Estando ya todos dentro de casa (bien apiñados) les dimos que probaran todo lo que habíamos hecho y lo mas llamativo fue que el gazpacho casi no le gusto a nadie (nos explicaron que el sabor del tomate no gusta mucho aca).

De nuevo los españoles que se iban fueron regalados, a Pablo con un lindo sombrero y una bufanda, a Isa con unos tapetes típicos y a Maricarmen con un cinturón típico.



Después empezó una parte súper divertida, una peke empezó a contar chistes y de ahí enlazamos con una curiosa clase de k´chiquel, donde intentábamos pronunciar palabras en su idioma y cuando queríamos decir una cosa, nuestra pronunciación decía otra. Pero lo mas importante no fue que aprendiéramos dos palabras, lo mas importante fue que se consiguió que toda la familia se muriera de risa escuchándonos hablar fatal, y ver sonreír a personas que pasan tanto, que durante el día apenas tienen tiempo de sonreír o pasarlo bien, para mi fue todo una gozada poder compartir ese momento de alegría con ellos.

Después de esa maravillosa velada venia un momento un poco triste y es cuando se despidieron de ellos, y es que aunque hayan estado solo un mes se les coge mucho cariño porque haya donde van dejan huella. Nosotros pensamos en el momento que nos tuviéramos que ir nosotros, ya que si ahora nos daba tristeza, ni imaginar cuando nos tengamos que despedir nosotros para irnos a España.

Afortunadamente nadie lloró, porque sino hubiera sido una cadena ;).

El miércoles salimos para Guate, y como no podía ser de otra manera con incidentes.
Nos paro la policía y como nos toco la poli maja pues a pesar de que teníamos los papeles del coche con la placa cambiada nos dejo continuar. Eso si ya estaban todos cagados y Pablo en cabeza jejeje.

Cuando llegamos a Guate estuvimos visitando un poco la ciudad con ellos y por la tarde hicimos otra cena española con Juan Carlos y Erica. Esta vez el menú fue Zarangollo murciano, ensalada de frutas y una tapa de queso derretido con tomate, todo ello acompañado de un vino chileno que nos obsequió Juan Carlos.

El jueves nos levantamos tarde y nos fuimos al aeropuerto después de desayunar en la San Martín, una panadería que alimenta solo con el aroma de su establecimiento. Estuvimos en el aeropuerto 5 horas antes del vuelo, para que no hubiera problemas de overbooking. El tiempo paso rápido, entre una partida de cartas, una visita inesperada de Rodelby, una pequeña cola, historias entre los pasajeros que se encontraban en ella, después estuvimos almorzando mientras jugábamos la ultima partida al continental en Guate, y la única que gane en todo el mes!!!! (Maricarmen se salvo de hacer el desayuno, que lastima de churros!!).

Y llego el momento de decir hasta luego, me prometí que no lloraría peeeero es complicado porque hemos vivido un mes intenso de convivencia con personas que ya añoraba y en un espacio muy reducido, lo que hace intensificar todos los sentimientos y experiencias (como los testimonios de los grandes hermanos)

Al final los 5 lloramos pero bueno, por lo menos ellos no tuvieron ningún problema y salio todo bien.

En resumen creo que ellos lo han pasado bien, han visto la cruda realidad de Guatemala, han compartido con la gente indígena de nuestro barrio, han realizado dinámicas con crios de diferentes escuelas, han visitado Fe y Alegría, en definitiva han vivido todo lo que han podido. Eso si, no han tenido relación con FONBEC, ya que lo que no queremos para nosotros tampoco lo queremos para nuestros amigos.

Un saludo grande para todos y un beso fuerte para ese apoyo fuerte que hemos tenido este mes de los entrecultureros murcianos.

MUCHAS GRACIAS

sábado, 23 de agosto de 2008

CUMPLE DE MI MAMI

FELICIDADES MAMIII!!!!!!

Lo primero felicitar a la mejor madre del mundo, que cumple..........eso no se dice y mas viendo el estado fisico en el que se encuentra. Muchas felicidades por ser como eres y aguantar todos los sustos que te doy jejejeje.

Mi deseo para el dia de hoy y el resto de tu vida es que cada dia te levantes con esa sonrisa que te ilumina la cara y con las ganas de ser cada vez mas feliz!!!!

En segundo lugar y solo por si acaso alguno de los que lea esta publicación tuviera algun conocido en el avion de Spanair que tuvo el accidente, decir que lo siento muchisimo. Decirle a Luis que me dio un susto de muerte ya que hasta que no vi la lista publicada por Spanair, no certifiqué que no era el piloto de ese vuelo.

Hemos estado 3 dias fuera visitando algunos colegios y centros de Fe y Alegria. Han sido 3 dias matadores en pick-up, pero ha sido una experiencia especial por varias razones. En primer lugar porque hemos visto otra realidad, hemos observado como la labor de unos maestros entregados a la causa tiene fruto. Ahora Fe y Alegria en Guatemala esta sufriendo una crisis debido a una malisima gestión desde la cabeza, pero es increible como los directores y maestros ponen hasta de su plata para que los niños puedan seguir estudiando.

Hemos conocido 5 colegios y cada unos de ellos es una realidad diferente pero la entrega de los maestros es algo que los une. Personalmente me ha ayudado mucho conocer estos centros porque como voluntario de Entreculturas me ha servido conocer como la parte de aquí funciona y todo lo que nosotros promovemos se cumple aca, y las ideas de educacion y desarrollo por la que tanto luchamos aquí surgen efecto.



Tengo que nombrar a Rodelby, el coordinador de proyectos de Fe y Alegria en Guate. Él nos ha llevado a todos los centros y nos ha mostrado como están las cosas aquí. Hemos de decir que es una persona encantadora y que le gusta luchar por el desarrollo mediante la educación. De verdad cree en Fe y Alegria pero es una lastima que la gente que este en la cabeza no este igual de implicada que los que trabajan en la calle.


Por supuesto, vimos la realidad de cuando juega la seleccion de Guatemala, y con lo que mejoro jugando, lo cierto es que los Yankees nos ganaron en un partido super injusto.



Muchas tardes vienen nuestros pequeños vecinos a jugar con nosotros, ultimamente les ha dado ( a las niñas) por escribirnos notas y cartas de cariño y amistad, con un monton de pegatinas y colores. Una monada jejejeje. Los niños son un poco mas brutitos y les encanta que hagas malabares con ellos y les hagas el superman, la voltereta, lanzarlos al aire, etc...... asi que es parte de nuestro ejercicio diario jejeje.




Bueno hoy me toca mandarle muuuuchos besos a mi Madre y que cuuuuumplas muuuuchos maaaaas!!!!!!

martes, 19 de agosto de 2008

SEMANA VACACIONAL CHAPINA

Buenas tardes a todos,
Mas de una semana sin tener noticias, peeeero todo tiene su porque y es que hemos realizado nuestras mini vacaciones chapinas aprovechando la visita de Pablo, Isa y Maricarmen.

Partimos el miércoles 6 para Guatemala, donde ellos tuvieron la oportunidad de conocer a la familia de Guate que tanto hemos hablado de ellos.



Tambien tuvimos la oportunidad de visitar Fe y Alegria, que ya que somos voluntarios de Entreculturas esta bien conocer de lo que tanto hablamos en España.

Por la noche cogimos un autobús dirección a Flores, es un viaje nocturno que se aprovechan las 8 horas para dormir. Había una inspección EXHAUSTIVA para subir al bus, tan exhaustiva que abrían la mochila a medias, una ligera ojeada y ya está. A medio camino nos hicieron bajar porque había una inspección en el autobús para “detectar” una supuesta intrusión de alimentos no autorizados, pero nos dieron el coñazo para bajar en medio de nuestro placentero sueño y todo para pasar abajo minuto y medio que no les dio tiempo ni a ver si había dinosaurios. En fin, mas incoherencias.

Llegamos a las 6 de la mañana a Flores. Flores es una isla que se encuentra en el Lago Peten-Itza, que se encuentra al norte del País, y generalmente es la ciudad dormitorio de los viajeros que suben para ver las ruinas Mayas, sobretodo las de Tikal.

A las 6, es completamente de día y la vida ya ha comenzado hace rato, por ello que mejor que desayunar el tradicional desayuno chapin con sus frijoles, huevos y plátano frito??? El lugar era pintoresco pues la higiene no era precisamente algo que le caracterizara.

Una vez que nos establecimos en el hotel, salimos a dar un paseo por el pueblo. Nos informamos un poco sobre que hacer allí a parte de ir a Tikal.
Decidimos seguir paseando y derrepente se nos apareció como de la nada un curioso personaje de unos 120 años. Se llamaba Miguel, y nos conto un rollo para no dormir convenciéndonos de que el mismo tour que hacían otros, él lo hacia mejor pero mas caro. Total, que nos convenció y partimos con él en una lancha solo para nosotros dando un paseo por el Lago Petén. El paseo fue maravilloso, el día estaba despejado y el sol decidió aparecer en su versión mas fuerte, es decir, que pegaba de lo lindo.



Paramos en un mirador súper chulo donde nos hicimos un book, dadas las vistas panorámicas que había. Nuestro amigo Miguel solo nos indicó el camino y se quedó abajo esperando, claro es lo que tiene la edad, jeje.

Seguimos el tour y nos llevó a un zoo, y ahí vino el problema cuando derrepente nos pidieron otra pasta por entrar. Tuvimos el primer arrebato de indignación y nos negamos a pagarle a Miguel por habernos engañado. Al final pasamos al zoo y la verdad es que tampoco valía mucho porque cada dos por tres nos decía, “este no esta porque a muerto”, y claro había unas cuantas jaulas vacías. Otra cosa es que en medio de ese entorno tan maravilloso ver a los animales enjaulados no es precisamente algo de lo que disfrute mucho.

Bueno terminamos el tour un poco indignados, aunque Pablo y Jessy cuando llegamos a tierra le querían pagar todo pero tuvimos que tener mano dura y pagarle lo que se merecía por mentiroso, y hasta nos pidió perdón y todo quedó bien.

Después de calor horrible que pasamos en el tour nos fuimos a tomar una limonada la cual no me sentó nada bien. Y no pase una buena tarde pero bueno eso me pasa por probar hielo de fuera de Solola, me confié y zas.... pero bueno no fue mucho.

Pasamos un día de relax en flores descansando para el día siguiente ir a Tikal. No estuvo nada mal, que si cervecitas (Gallo, Moza, Bravha,....) buena comida a la orilla del lago, una cartas y un poco mas relax.

Al día siguiente madrugón para poder llegar al amanecer a Tikal. A pesar de la gente cotorra que no se calla ni debajo del agua la relajación y tranquilidad del mundo maya bajo los aullidos de los monos aulladores fue espectacular. Por cierto son pequeños pero hacen un ruido que parecen osos.

Llegamos a un templo de 70 metros de alto para observar como se elevaba el sol sobre la capa de nubes que formaban encima de la densa cobertura de vegetación semi-selvatica. Un buen momento de meditación y disfrute de la naturaleza en estado vivo y con un poquito de imaginación poder ponerse en el puesto de algún maya privilegiado que se subía allí para sus ritos.




El resto de la mañana estuvimos haciendo un recorrido de 6 horas donde pudimos ver las ruinas más importantes. Como curiosidad decir que el Imperio Maya nunca fue tal, sino que estaban disgregados por colonias y no hubo un emperador único. También decir que cuando llegaron los españoles, los mayas aun no habían descubierto ni el oro ni la plata por lo que no existieron saqueos de los españoles a los mayas. El hecho de que no lo hubieran descubierto les da un gran valor por las construcciones y herramientas que poseían. Las rocas estaban cortadas con una perfección digna de admirar.

Terminamos toda la ruta a las 11 de la mañana, aunque parecían las 4 de la tarde y volvimos a Flores para pasar una tarde tranquila descansando de la caminata matutina.

Al día siguiente volvimos a madrugar para coger una infernal camioneta que nos llevaría a Cobán. Lo que aquí le llaman microbús es allí una furgo tipo Vito. En ella nos cobraron relativamente poco y salía de la terminal de autobuses (cosa que nos dio algo mas de confianza), pero cual fue nuestra sorpresa cuando empezaron a meter personas y mas personas y nos impusimos y dijimos que ya no dejábamos sentarse a 5 personas donde cabían 4 apretadas. El del micro se enojó bastante, pero seguía el camino. De vez en cuando lo intentaba pero le decíamos que no y no, y nos quería cobrar mas. Casi salimos a tortas cuando para colmo empezó a meter gente en el maletero!!!!!.

Lo que mas me dolía de todo es que los de aquí se dejaban maltratar y acataban ir como burros sin decir ni mu, ni una sola persona decía nada cuando el conductor les obligaba a ir en el maletero o encima de tres señores asquerosos y malolientes. Pero es que no se dan cuenta que si ellos no protestan o levantan la cabeza no hacen mas que pisotearles?????

Llegamos a Coban y tuvimos una crisis de grupo donde no entendíamos este país, y lo único que te daba eran ganas de llorar por impotencia. Afortunadamente solo fue un mal momento después de nuestro viaje infernal de 6 horas metidos en dicho microbús sin salir para mear y soportando todo tipo de fealdades (por decirlo finamente).
Después de dicho momento llego Alejandra, una española que conocieron en el avión y es de Murcia, ha venido un mes a Chichicastenango y la invitamos a que se viniera con nosotros para que saliera a ver algo del país.

Dimos un paseo por Coban, un municipio que no vale nada sino es por su entorno de naturaleza privilegiado.

Todos juntos fuimos a Semuc-Champey, donde el viaje fue infinitamente mejor, donde el último tramo fue en pick-up en la parte de atrás, ya que el hotel estaba metido en medio de la nada. Este último tramo fue de noche y con un tiempo completamente despejado donde vivimos un momento de aventura especial y donde conocimos a Hugo un chico que Jessica quería adoptar.

Llegamos a Las Marías (así se llamaba el hotel), situado a la orilla del rio Cahabon, en un enclave bien chulo donde se daba la situación perfecta para pasar una buen fiesta (aunque solo hasta las 10 porque como la luz era de generador a las 10 lo apagaban) , disfrutar de la naturaleza, en modo aventura (conmigo a la cabeza) o modo contemplativo (Pablo a la cabeza, jeje).





Al día siguiente fuimos andando a Semuc-Champey, una de esas maravillas de la naturaleza que están escondidas y que cuando la divisas podrías pasarte días contemplándola. Son unas pozas de color turquesa encajado en un valle donde el tiempo nos acompaño para pasar un día de baño y bocata de atún dentro de ellas.

Hay que hacer mención especial a la subida al mirador que a pesar de no ser la escalada al Everest era un paseo bueno y sobretodo con chanclas (recomendado por Johnny, el colega del hotel que nos dio ese consejo, el cual lo pagaría su familia ya que nos estuvimos acordando de ellos toda la subida). Eso si la vista merecía la pena.





Al día siguiente tuvimos nuestro momento aventura total, mientras Pablo e Isa se quedaron en el hotel jugando a cartas y pasando una mañana relajada, el resto nos fuimos hacer una incursión con guía por unas cuevas chulísimas. Te daban una candela a cada uno y el 95% de la ruta era en agua, algunas veces nadando, otras veces andando y otra veces subiendo y bajando escaleras. Fue toda una experiencia súper divertida y el momento álgido fue cuando apagamos todas las luces y nos quedamos completamente a oscuras sentados en una especie de playita que había al final de la ruta. La oscuridad era tal que aun esperando a que se te haga la vista a la falta de luz no podías ver ni la palma de la mano que te ponías a un cm de tus ojos. Además fue genial porque solo íbamos nosotros 4 en la ruta, en cambio cuando volvimos nos cruzamos con un grupo de 20 personas y perdía todo encanto.


Este fue el momento de partida:


Despues de la aventura en las cuevas, se volvia en los neumaticos por el rio.

Os voy a contar alguna anecdota y es que cuando fuimos a dormir encontramos un ser volador en la habitación. Aunque en un primer momento pensamos en un murcielago luego vimos que era una mariposa!!!!! Pero gigante, no se si se aprecia en la foto pero es enorme y aunque ami me encantan las niñas de la habitación me hicieron sacarla, eso si entre Pablo y yo conseguimos echarla sin matarla, pobrecilla, jejeje.


A continuacion os regalo una foto que a nosotros nos parecio espectacular, un dia hare una entrada solo con fotos curiosas e impactantes para los que os gusta reflexionar un poco sobre el SUR.


Esta foto se titula "Nunca subestimes el poder de la publicidad", es una señora indígena en mitad de la nada, donde apenas hay habitantes y poco turismo pero cuando el calor aprieta lo que ella requiere es una buena Coca Cola (aca la llaman gaseosa).


No parece increible??



Ya tocaba regresar a nuestra casa Chapina, eso si no sin pasar momento de aventura (TPV´s). Fuimos a Cobán y asombrosamente desde Cobán salía un autobús normal como los de España a Guate, que gusto de viaje. Aunque nos pusieron una súper peli, que no creo tener palabras para poder describir semejante espectáculo.............

Eso si llegamos a Guate y nos costó la vida en coger una camioneta para ir a casa. Estuvimos parados en una parada de bus mas de dos horas al lado de una señora histérica que iba al mismo sitio que nosotros. Isa se metió en el papel y con la risa hicimos tiempo para esperar la ultima opción que al final cogimos y llegamos a casa tarde y sin batería en el celular para avisar a nadie.
Como siempre después de todo lo que nos pasa al final todo sale bien y entre risas y coñas pasó el tiempo para llegar a nuestro hogar,..............que ganas!!!!!

Nos dimos el lujo de tener un día de no hacer nada descansando para tomar fuerzas para la feria de Solola (la Virgen de la Asunción), que aunque no la vivimos muy fuerte si tuvimos un momento buen el 15 con todos nuestros vecinos jugando a los futillos (futbolines) y tomando unos churros de harina de maíz súper ricos (aunque nos cayó bien pesado).

El domingo nos fuimos al famoso mercado de Chichi, donde nos liamos a comprar (Isa al frente) y compramos una buena parte de los regalos tras numerosos regateos, que acaban destrozando mentalmente a uno.

También es famoso el mercado por su gran mercado de mascaras, son un poco cantosas pero tienen infinidad.

Este es el instrumento nacional, la Marimba con un lugareño viejito. Es relindo, aunque cuando pasa mucho tiempo se hace monótono.

Ahora ya hemos regresado a la vida Sololateca, y súper agusto de volver a nuestra vida tranquila aunque a la vez ajetreada. Cerca de nuestros vecinos (la familia Chiroy) que tan bien nos cuidan, aunque muchas veces no llegamos a comprender muchas de las actitudes y filosofía de la cultura indígena.

Para despedirme os dejo con la mirada penetrante de este ave carismático (Papagayo) que nos encontramos en Chichi.


Un beso muy fuerte a todos, y hasta la próxima.

PD: espero que os guste a todos porque llevo con el culo pegado 2 horas y media.

martes, 5 de agosto de 2008

LLEGADA DE SAVIA NUEVA

Buenos días a todos,
Una vez mas pediros vuestra compresión por el espacio de tiempo entre publicación y publicación.

El Miércoles después de un cambio del plan de vuelo y visitar México por overbooking, llegaron nuestros súper amigos Murcianos Pablo, Isa y Mari carmen.


Día súper largo, alquilamos un carro para irlos a buscar, manejaba yo, otra experiencia nueva. Cuando llegaron fue un huracán de alegría, abrazos, besos y fuerza. Se nos acumulaban las palabras para decirnos unos a otros, y la emoción que teníamos de volver a verlos era genial.

Después cogimos el carro y el viaje hasta Solota fue ooootra experiencia, en primer lugar porque diluviaba y en segundo lugar porque conducía yo jejeje. Era todo un caso ver la cara de Pablo cuando las camionetas nos adelantaban en curva y esas cosas jejeje.

Estuvimos comiendo en un buffet bastante rico a mitad de camino, donde tuvieron el primer contacto con la comida chapina jeje.

Llegamos por la noche y cuando vieron nuestro pequeño y humilde hogar nos dijeron que no eran como se lo esperaban, se lo esperaban peor!!!!!! Que mal, jeje

El jueves se despertaron a las 5 como nosotros cuando llegamos y sin casi tiempo para descansar nos fuimos a un colegio de una comunidad llamada Montemercedes donde preparamos un montón de juegos y dinámicas para crios de 12 años mas o menos.
Como toma de contacto de ellos estuvo genial, y para nosotros fue también genial porque todavía no habíamos estado con niños pequeños. En la comunidades se nota muchísimo la lejanía todavía entre hombres y mujeres ya que yo todavía no puedo acercarme a las niñas porque se mueren de vergüenza, pero bueno salió muy bien y los niños estuvieron contentos.


Por la tarde nos separamos, mientras que Jessy y Pablo se fueron a un taller nosotros 3 nos quedamos en el lago dando un paseo y tomando una riquísima Limonada con Soda.

(Un pequeño Kit-Kat, tras diversas quejas desde la tierra Granadina acerca de la escritura del nombre de Jessica, solo hacer un comentario, escribo Jessy así con Y porque me gusta a mí y me parece mucho mas cariñoso, y como el que escribe soy yo, lo siento chicos ;), pero desde el cariño decir que lo seguiré escribiendo así porque es como lo siento, y a ella no la importa ni molesta.)

El fin de semana íbamos a dar un taller y teníamos un plan organizado pero como nos lo suspendieron hicimos un cambio rápido rápido de planes y nos fuimos a Antigua, y también hicimos una pequeña excursión y subimos al Pacaya, que es un volcán que está activo y tiene la lava a la vista, ufffff no os podéis ni siquiera imaginar el calor abrasador que hace cuando pasas a su lado. Nos comentaron algún guia que algunos guiris que suben en zapatillas o chanclas vuelven descalzos porque pierden la suela cuando pasan por cerca de la lava jejeje, ya se sabe, los yanquis………



El domingo cuando volvimos de Antigua fuimos directamente a un bautizo de dos niños del barrio y que su mama nos había invitado. Una vez más observamos diferenciación entre indígenas y ladinos. Como gente educada que somos nos comimos hasta la ultima migaja, pero ya habíamos picado y no podíamos mas, además que como todo esta hecho con maíz llena hasta morir.

Ayer fue un dia intenso donde los haya, tuvimos 3 talleres!!!!
Por la mañana asistimos aun taller de Ed ambiental donde la primera parte fue un tostón y la segunda la di yo jeje que fue súper bien, y no es porque lo diga yo jeje. Eso si me costo quedarme con Pablo hasta las mil preparando la presentación. Pero bueno parece que gusto, así que se impartirá en muchos centros.

Por tarde las chicas fueron a dar un taller de motivación a maestros recién graduados (18 años), y al parecer salio bastante bien, mientras Pablo y yo nos fuimos de compras tanto de comida como de ocio jeje, y compramos una colcha super chula que tras una ardua lucha de regateo con el tipo nos salio muy bien de precio.

Entre tanto momento de histeria el tiempo se paralizó en una escena, fue una lastima que no pudiéramos hacer foto pero en mi mente está grabada. Imaginaros a un niño con una camiseta muy sucia y pantalones cortos, de su cuello colgaba una cesta cargada de objetos tradicionales listos para ser ofrecidos a gringos y europeos, y para dar el dinero a su familia. Pues este lindo niño estaba postrado en las rejas de un colegio fijando su mirada a un grupo de niños con uniforme medio limpio, que estaban jugando a la pelota en el patio. Su mirada fija fue un puñal en el corazón y una vez se siente la impotencia de la cantidad de niños que están en situación y hay tanta gente les da lo mismo……..


Para acabar el día por la tarde estuvimos con nuestros niños del barrio haciéndoles un taller de pompones de lana, son una caña y a esta gente les encanto jejeje


Bueno seguiremos escribiendo, intentare que escriban algo ellos también y que cuenten parte de su experiencia.

Manda un besazo muy muy fuerte a nuestras madres que tan mal rato pasan a veces.

Os queremos!!!!!!!1