martes, 21 de octubre de 2008

UNA SEMANA DE COLORES

Buenas a todos,

Estas semanas parecían que iban a ser tranquilas, pero en Guatemala nunca sabes lo que te espera cada uno de los días que amanece.

La lluvia se resiste a abandonarnos, nuestra “fiel” amiga no quiere dejarnos ya que sabe que la próxima vez que vuelva a visitar Solola nosotros ya no estaremos, es por eso que no quiere dejar llegar a su peor enemigo que es el sol.

El sábado pasado nos invito una amiga española a la “famosa noche” de Panajachel (erasmus en Guate), donde una vez mas vivimos una experiencia diferente, y no es que no sepamos como es la fiesta de noche, sino que con la cercanía a la pobreza y aunque muchos no lo quieran reconocer a la extrema pobreza, se derramaba el alcohol y las drogas, el vicio y la noche derrochando los quetzales como si de las vegas se tratara.

Esa noche jugaba la selección de Guatemala ( intentando clasificarse para un mundial al cual parecen no querer ir) y después había un concierto de “unos” que tocaban viejas glorias, Allí había unos amigos de Natalia, y como si fuera habitual a una amiga italiana suya le había saltado un chispazo de un balazo que había disparado un bolo al suelo.

La fiesta nocturna solo dura hasta la 1:00 pero fue suficiente para ver como hay cosas que no cambian, da igual en que parte del mundo estés. Eso si, ahí es mas fácil pasar aquí una larga estancia ya que es fácil abstraerse del difícil mundo del que te encuentras rodeado y por un momento te encuentras en Madrid en un garito hablando en ingles con un par de giris que has conocido esa noche.

El domingo cuando nos levantamos habíamos quedado con Walter, el estudioso de la cultura maya. Mientras desayunábamos un riquísimo desayuno chapin nos contaba mas cosas acerca del calendario maya, acerca de los Nahuales, historias del Popul-vuh, y un montón de cosas acerca de ese mundo antiguo que hay mucho Guatemaltecos que no les interesa recuperar esa maravillosa riqueza cultural.


El lunes fuimos a la Tipo Federación (el colegio de donde es la clase de educación especial), nos dedicamos a jugar con todos los niños. Les llevamos un desayuno y el resto de la mañana preparamos una serie de juegos. Fue curiosísimo como las niñas no querían jugar con los niños en grupos que fueran mixtos.




Ha sido toda una decepción no poder avanzar con “nuestro” niño del mutismo selectivo, supongo que se necesitara una dedicación plena, pero uno de los mayores problemas es que ni siquiera a sus padres les interesa ni lo mas mínimo ayudarle o preocuparse por su problema. En fin yo no tengo ni idea, pero ojala le vaya lo mejor posible a Mateo, de corazón le deseamos lo mejor del mundo.

Cambiando de tema, Jessica ha vuelto hacerlo.............ha vuelto a cortar el pelo!!!!!!!!!!!! Y esta vez lo ha hecho por duplicado, a dos de nuestras vecinas. Cuidado, que ya ha cogido maña y ahora va para España y seguro que pilla algún inocente a parte de mi para seguir con su otra profesión jejejeje, hay que decir que ellas quedaron muy contentas ;)

Durante estas 2 semanas estamos poco a poco preparando la graduación de una amiga, Miriam, que ha aprobado todo y se gradúa (no es de universidad, aquí se celebra cuando uno acaba lo que equivale a bachillerato o a COU, para los abuelos como yo). Total que dados los escasos recursos económicos estamos haciendo a mano todo el decorado de la casa, los centros de mesa y las invitaciones. Es bastante divertido aunque un poco pesado, porque lo que en principio iba a ser una pequeña celebración ahora es una fiesta de 150 personas!!!! Así que se multiplica el trabajo y ahora que estamos un poco mas libres estamos ayudándoles en todo lo que podemos.


Estos son centros de mesa que se hace con papel fomy (goma eva)



Estos son sombreritos de decoración



A nivel “laboral” seguimos con nuestras reuniones de AMSCLAE y de la subcomisión de Educación Ambiental, la cual esta intentando ser algo mas en importancia y los que estamos allí siempre somos los dos españolitos que se van dentro de un mes, total que a pesar de que no entendemos nada ahí estamos para apoyar a los pocos que se toman en serio la educación ambiental.

El pasado viernes empezamos un curso de comunicación o como aquí lo llaman un Diplomado en Comunicación Social. Viene un señor de Ciudad de Guate, que puede servirnos para adquirir alguna herramienta de comunicación. Ya os contaremos que tal, eso si estamos de 8 a 4 de la tarde, y nos dan refacción y almuerzo bastante bueno así que allí pasamos el día.

El viernes mientras que estábamos en el curso recibimos una llamada donde nos invitaban a un acto que se celebraba en Pana sobre los trajes típicos de la cuenca del Lago Atitlan. Nada mas salir del curso corriendo fuimos a cambiarnos y cuando llegamos estaban empezando un desfile de trajes típicos bastante chulos. La iniciativa fue de un amigo que estaba dando clase en un colegio y los propios chavales fueron los encargados de desfilar y ayudar a prepararlo todo. Los padres de los chavales hicieron comidas típicas para vender allí y recaudar algo para que se fueran de viaje de fin de curso.


Después de desfilar con todos los trajes típicos salieron algunos trajes ceremoniales súper bonitos y que son bastante difíciles de encontrar o poder ver. Para reflejar un el antes y el después, hicieron una pausa amenizada por la música de la marimba y después hicieron un desfile, pero esta vez con ropa de moda como piratas, vestidos, etc...



Bonita foto eh???


Al día siguiente amanecimos en casa de Carlos donde tuvimos una suerte tremenda, ya que como era él quien lo había organizado pues tenia todos los trajes típicos (o muchos) de los que habían salido en el desfile. Así que en cuanto hubimos desayunado nos vestimos con todos los trajes que había. Fue una lastima que de hombre solo había 2 trajes pero había un montón de güipiles de mujer, por lo que estuvimos disfrutando como enanos vistiéndonos de típicos de un montón de sitios. Fue súper divertido, y nos hicimos un montón de fotos a continuación solo van las mas importantes:


Una pareja bien guapa de típico



Este es el traje de San Marcos, pueblo espiritual donde los haya y cuna de la filosofia Hippie



Este es el traje ceremonial de Nahuala, el municipio mas lejano del lago dentro del Departamento de Sololá.



Este traje tan chulo es de San Pedro de Sacatepequez, y es el único que tiene la falda con tela de seda, super fina y creo que es de las pocas que tiene tanto colorido.



Esta camisa made in "fiebre del sabado noche" es del municipio Todos los Santos.



Aqui estamos por separado para que podais disfrutar de cada uno de nosotros. No creo que los indígenas fueran tan altos, ejem..... ni tan guapos... (modestia aparte, es que ya notengo abuelita)


Este traje con ese peinado tan chulo es de Santiago de Atitlan

Creo que esta foto refleja la reencarnación de la princesa maya mas guapa que haya tenido cualquier generación verdad?? Un regalo para vuestros ojos


Estos son nuestros amigos de Panajachel, él es Carlos arquitecto y Salvadoreño, ella nunca nos acordamos de su nombre pero es adorable y cocina espetacularmente y trabaja conun grupo de mujeres. Por ultimo la señora mayor es la madre de ella y aunque parece que tiene un poco de mal genio, tiene muy buenos gestos con nosotros.





Cuando subimos de semejante sorpresa con los trajes típicos, nos estaban esperando para almorzar y celebrar el cumpleaños de Luqui.

Fuimos a comer a su casa y nos pusieron un riquísimo pulique con carne. Ummm que rico hasta que me dijeron que la carne era del Chompipe (pavo) que me saludaba por la ventana cuando iba a ver la tele, total que me dio un poco de lástima pero finalmente nos lo comimos. Después del almuerzo Jessica agarro una faja y se puso a tejerla, la verdad es que para ser la primera vez no le fue saliendo nada mal. SOLOLA EN ESTADO PURO.







No habiendo terminado de hacer la digestión, nos invitaron al cumpleaños de otra vecina a la cual no podíamos fallar. Así que no comimos una rica tarta y conocimos otra parte de la familia de Cristina. No sin antes tener que correr bien para conseguir terminar las invitaciones de la graduación de Mimi.

Cuando terminamos de comer y comer, subimos de nuevo a la casa de Luqui donde le habían preparado un bizcocho y mientras nos lo comíamos Jessi tejía y yo hacía fotos para la galería.


Antes de terminar daros una noticia (para unos buenisima y para otros no tanto) y es que ya tenemos fecha de regreso, el 14 de noviembre salimos y llegamos el sabado 15. Asi que ya podeis preparar todo tipo de fiestas, pero pasado un pequeño tiempo de reflexión para asimilar la vuelta al occidentalismo.

Un abrazo muy fuerte a todos!!!!!!


PD: para terminar como tradición de las ultimas publicaciones os dejo con algunas fotos dedicadas a PEPE
UNA COCINA CON MUCHO ENCANTO

INDIGENA TRAS FALSA INDIGENA


EL HOMBRE DEL SOMBRERO

lunes, 6 de octubre de 2008

CIAO PEPE

Buenaaaaas!!!!!

Parece que la marcha de Pepe, ha sido mas sufrida y el cielo ha decidido llorar durante una semana. Madre mia que manera de llover........creemos que ha pasado una tormenta tropical pero como ya sabeis por aquí solo llegan lluvias y lluvias, asi que tardes de charloteo con nuestras visitas, apoyo escolar con los examenes a un par de pekes y alguna sesión cinematográfica.

El viernes 17 fue una locura, por la mañana fuimos a dar de nuevo el taller de motivacion que tan buen resultado esta dando, y esta vez fue a otra escuela distinta. Alli Jessica se encontró a un joven adolescente que tiene serios problemas que nunca habia contado debido a un trauma de su infancia.

“ Haberlo encontrado es la explicación de que sea el camino lo único que tiene sentido.” Jessica.

El jueves por la tarde recibimos un email de Pepe contandonos que le habian perdido todo su equipaje. Le habian perdido!!!!!! Como se puede perder??? Se les cayo de la furgoneta o saber que paso?? El caso es que nos dijo que se volvia antes porque no tenia nada ( se lo tomo con bastante optimismo ).

Total que el viernes cuando nos fuimos a Guate por la tarde todavia no sabiamos que iba hacer él, pero bueno llegamos a la Capital tras otro viaje mareante en estas camionetas que tanto vamos a echar de menos jejeje.

Esa noche Juan Carlos y Erica nos habian preparado una noche de teatro en un teatro-restaurante en la Zona 10 de Guate, alli nos esperaban la otra pareja maravillosa de Alex y Laura.

La obra se llamaba “El Romeo y la Julieta”, y era una comedia a la chapina sobre la famosa obra. La verdad es que nos sentimos bien porque casi todas las coñas chapinas las entendiamos, eso es un buen paso para saber que ya tenemos una buena adaptación a este país.

Antes de llegar al teatro conseguimos hablar con Pepe, y nos dijo que llegaba a las 6:00 a Guate, asi que a la mañana siguiente madrugamos y fuimos a buscarle, porque era su cumpleaños y no queriamos que estuviera solo.

Como era tan pronto fuimos a tomarnos un super desayuno de super gordos a la San Martin (es una panaderia en la cual cuando entras ya no quieres salir). Y ya después nos fuimos a prepararnos para asistir al bautizo del sobrino de Juan Carlos.

Como somos extranjeros fuimos vestidos lo mejor que pudimos dentro de nuestras posibilidades y con nuestra camisita de salir del paso fuimos para allá.

La verdad es que era un bautizo bien chulo, porque a penas habia gente, era algo super familiar (exceptuando a los 3 españolitos que no tenian nada de familiar jejej) y fue entrañable.

El convite fue en una super casa con un jardin inmenso, donde la atracción mas grande era una pequeña fuente de chocolate donde todos los niños tenian puestos sus ojos y sus dedos jejeje. Hemos de reconocer que los no tan niños también teniamos unas ganas de meter el dedo y rechupetear......................



Esa misma tarde regresamos a Solola, ya que al dia siguiente teniamos que partir para Huehuetenango. Una vez más el viaje fue un poco apretado (desde que vino Pepe, todos los viajes fueron curiosamente apretados jeje). Cuando llegamos a casa, nos tomamos unas cerves mientras nos contaba sus aventuras por Nevaj y Coban y a la piltra.

Al dia siguiente otra aventura de viaje para el norte hacia Huehue, una vez mas apretados. En un trasbordo que tuvimos que hacer de una camioneta a otra que fueron 40 metros nos pusimos chorreando del diluvio que habia montado.

Cuando llegamos a Huehue, la pedagoga (Mª Eugenia) del colegio al que íbamos nos recogió para llevarnos a Chiantla. Alli se situa el colegio de Fe y Alegria que mas de un mes atrás habiamos ido a visitar con la expedición Murciana de Entreculturas. Nos pidieron que dieramos unos talleres y allá que fuimos.

Este es un internado con todas sus consecuencias jeje, cuando llegamos nos llevaron a un barracon y le dijeron a Jessica que eligiera planta para dormir ella y la otra planta dormiamos nosotros jejeje. En fin, son cosas que hay que respetar mucho.


Como nos daban la alimentación de los chavales del comedor, pues tuvimos una saturación de frijoles en dos días, y aunque a mi me gusten un monton nuestro estomago no están acostumbrados a desayunarlos............asi que menudos vientos jejeje.

En cuanto a los talleres, una vez mas fueron super bien, es cierto que en los cursos mas pequeños cuesta un poco mas pero en los cursos mas superiores funciona muy bien.




Es dificil entender como en una sola sesión podemos acercarnos tanto a los chavales, desde el minuto uno cuando están entrando por la puerta vacilandote con ser gringo, hasta que salen por esa misma puerta dos horas mas tarde pidiendonos que nos quedemos mas rato, hay un pequeño cambio que ojalá sea mayor a lo largo de su vida.....

El primer dia por la tarde fuimos al pueblo (ya que el colegio se encuentra a las afueras de Chiantla) a ver una obra de teatro. Hubo 4 funciones, siendo 3 de ellas mas o menos lo que nos esperabamos para ser donde era, pero hubo una que nos impacto muchisimo por su puesta en escena, sus actores (adolescentes) y sobre todo el tema => las violaciones de los padres a sus hijas y la venta de niños, que por lo que vamos sabiendo, desgraciadamente es algo demasiado habitual sobre todo en las zonas rurales.

El martes volvimos por la tarde de nuevo en otra aventura diluviando pero esta vez de coña agarramos un bus!!! Si como esos de españa donde vas sentado una persona solo por asiento!!

El miercoles lo utilizamos para re-comprar los regalos que le habían quitado a Pepe y de paso comer hasta atiborrarnos de pizza en el famoso Circus Bar de Panajachel.

Por la tarde llegaron a la casa la Nana, Cristina y su hija a despedirse de Pepe y estuvo a punto de saltarsele una lagrima cuando le regalaron una bufanda de típico y sobre todo cuando Nana le regaló un abrazo de los que te remueven todo.


El jueves fuimos a despedir a Pepe por la mañana a la camioneta donde de nuevo nos quedamos un poco alicaidos por despedir a un nuevo amigo y sentir que otra vez nos quedabamos como si se nos fuera una parte de nosotros, aunque esta vez era un hasta luego con la alegría de tener otro buen amigo en Murcia.

Ese dia toco bajón pero hicimos un pescado (por primera vez desde que estamos en Guate) que nos supo a lubina fresaca y nos ayudo a deshacernos de ese bajón.

El viernes amaneció por fin con un ligero rayo de sol y porfin nuestro celular tomo señal, y pudimos hablar con toda la gente que nos habia intentado llamar. Esa mañana estuvimos en la EFA (escuela formacion agricola) planificando nuevos talleres y después estuvimos en la escuela Tipo Federación con los niños de educación especial.

El sabado quedamos con una amiga española que es cooperante en Panajachel y aprovechamos a despedir a otras españolas que se iban ese mismo dia y de paso estuvimos hablando toooda la mañana sobre la realidad guatemalteca, lo dificil que es este país, que cosas No se pueden solucionar, que cosas no entendemos por mucho que estemos aquí, etc.... vamos lo típico, salvar el mundo en palabras....


Ayer domingo tuvimos un día bien completo, por la mañana dimos un paseo bien sano y bien rico antes de comer una riquisima ensalada. Después de comer fuimos a casa de Cristina para aprender hacer otras recetas de acá.


Nos enseñaron a preparar Salpicón y Enchiladas acompañado con Atol de arroz en leche.



Todo riquiiiisimo!!!!

Más tarde cuando nos lo comimos todo, hicimos un bonito acto, y es que nos hicimos unas pulseras los unos a los otros. Estas pulseras son las pulseras de hermanación y con el verde esperanza de que todo nos vaya muy bien y podamos volver a vernos cuando salgamos de aqui.


De paso a Jessica le hicieron unas bonitas trenzas o churros en el pelo ;)

Y lo ultimo YA ESTAMOS EN OCTUBRE!!!!! Y eso significa que no queda nada para volver a nuestra tierra querida...

PD: Os dejo con algunas de esas fotos que poco a poco me va saliendo y aunque no sean una maravilla a mi me gustan mucho, y por supuesto van dedicadas a Pepe!!

Y están sin retocar!!!!