lunes, 6 de octubre de 2008

CIAO PEPE

Buenaaaaas!!!!!

Parece que la marcha de Pepe, ha sido mas sufrida y el cielo ha decidido llorar durante una semana. Madre mia que manera de llover........creemos que ha pasado una tormenta tropical pero como ya sabeis por aquí solo llegan lluvias y lluvias, asi que tardes de charloteo con nuestras visitas, apoyo escolar con los examenes a un par de pekes y alguna sesión cinematográfica.

El viernes 17 fue una locura, por la mañana fuimos a dar de nuevo el taller de motivacion que tan buen resultado esta dando, y esta vez fue a otra escuela distinta. Alli Jessica se encontró a un joven adolescente que tiene serios problemas que nunca habia contado debido a un trauma de su infancia.

“ Haberlo encontrado es la explicación de que sea el camino lo único que tiene sentido.” Jessica.

El jueves por la tarde recibimos un email de Pepe contandonos que le habian perdido todo su equipaje. Le habian perdido!!!!!! Como se puede perder??? Se les cayo de la furgoneta o saber que paso?? El caso es que nos dijo que se volvia antes porque no tenia nada ( se lo tomo con bastante optimismo ).

Total que el viernes cuando nos fuimos a Guate por la tarde todavia no sabiamos que iba hacer él, pero bueno llegamos a la Capital tras otro viaje mareante en estas camionetas que tanto vamos a echar de menos jejeje.

Esa noche Juan Carlos y Erica nos habian preparado una noche de teatro en un teatro-restaurante en la Zona 10 de Guate, alli nos esperaban la otra pareja maravillosa de Alex y Laura.

La obra se llamaba “El Romeo y la Julieta”, y era una comedia a la chapina sobre la famosa obra. La verdad es que nos sentimos bien porque casi todas las coñas chapinas las entendiamos, eso es un buen paso para saber que ya tenemos una buena adaptación a este país.

Antes de llegar al teatro conseguimos hablar con Pepe, y nos dijo que llegaba a las 6:00 a Guate, asi que a la mañana siguiente madrugamos y fuimos a buscarle, porque era su cumpleaños y no queriamos que estuviera solo.

Como era tan pronto fuimos a tomarnos un super desayuno de super gordos a la San Martin (es una panaderia en la cual cuando entras ya no quieres salir). Y ya después nos fuimos a prepararnos para asistir al bautizo del sobrino de Juan Carlos.

Como somos extranjeros fuimos vestidos lo mejor que pudimos dentro de nuestras posibilidades y con nuestra camisita de salir del paso fuimos para allá.

La verdad es que era un bautizo bien chulo, porque a penas habia gente, era algo super familiar (exceptuando a los 3 españolitos que no tenian nada de familiar jejej) y fue entrañable.

El convite fue en una super casa con un jardin inmenso, donde la atracción mas grande era una pequeña fuente de chocolate donde todos los niños tenian puestos sus ojos y sus dedos jejeje. Hemos de reconocer que los no tan niños también teniamos unas ganas de meter el dedo y rechupetear......................



Esa misma tarde regresamos a Solola, ya que al dia siguiente teniamos que partir para Huehuetenango. Una vez más el viaje fue un poco apretado (desde que vino Pepe, todos los viajes fueron curiosamente apretados jeje). Cuando llegamos a casa, nos tomamos unas cerves mientras nos contaba sus aventuras por Nevaj y Coban y a la piltra.

Al dia siguiente otra aventura de viaje para el norte hacia Huehue, una vez mas apretados. En un trasbordo que tuvimos que hacer de una camioneta a otra que fueron 40 metros nos pusimos chorreando del diluvio que habia montado.

Cuando llegamos a Huehue, la pedagoga (Mª Eugenia) del colegio al que íbamos nos recogió para llevarnos a Chiantla. Alli se situa el colegio de Fe y Alegria que mas de un mes atrás habiamos ido a visitar con la expedición Murciana de Entreculturas. Nos pidieron que dieramos unos talleres y allá que fuimos.

Este es un internado con todas sus consecuencias jeje, cuando llegamos nos llevaron a un barracon y le dijeron a Jessica que eligiera planta para dormir ella y la otra planta dormiamos nosotros jejeje. En fin, son cosas que hay que respetar mucho.


Como nos daban la alimentación de los chavales del comedor, pues tuvimos una saturación de frijoles en dos días, y aunque a mi me gusten un monton nuestro estomago no están acostumbrados a desayunarlos............asi que menudos vientos jejeje.

En cuanto a los talleres, una vez mas fueron super bien, es cierto que en los cursos mas pequeños cuesta un poco mas pero en los cursos mas superiores funciona muy bien.




Es dificil entender como en una sola sesión podemos acercarnos tanto a los chavales, desde el minuto uno cuando están entrando por la puerta vacilandote con ser gringo, hasta que salen por esa misma puerta dos horas mas tarde pidiendonos que nos quedemos mas rato, hay un pequeño cambio que ojalá sea mayor a lo largo de su vida.....

El primer dia por la tarde fuimos al pueblo (ya que el colegio se encuentra a las afueras de Chiantla) a ver una obra de teatro. Hubo 4 funciones, siendo 3 de ellas mas o menos lo que nos esperabamos para ser donde era, pero hubo una que nos impacto muchisimo por su puesta en escena, sus actores (adolescentes) y sobre todo el tema => las violaciones de los padres a sus hijas y la venta de niños, que por lo que vamos sabiendo, desgraciadamente es algo demasiado habitual sobre todo en las zonas rurales.

El martes volvimos por la tarde de nuevo en otra aventura diluviando pero esta vez de coña agarramos un bus!!! Si como esos de españa donde vas sentado una persona solo por asiento!!

El miercoles lo utilizamos para re-comprar los regalos que le habían quitado a Pepe y de paso comer hasta atiborrarnos de pizza en el famoso Circus Bar de Panajachel.

Por la tarde llegaron a la casa la Nana, Cristina y su hija a despedirse de Pepe y estuvo a punto de saltarsele una lagrima cuando le regalaron una bufanda de típico y sobre todo cuando Nana le regaló un abrazo de los que te remueven todo.


El jueves fuimos a despedir a Pepe por la mañana a la camioneta donde de nuevo nos quedamos un poco alicaidos por despedir a un nuevo amigo y sentir que otra vez nos quedabamos como si se nos fuera una parte de nosotros, aunque esta vez era un hasta luego con la alegría de tener otro buen amigo en Murcia.

Ese dia toco bajón pero hicimos un pescado (por primera vez desde que estamos en Guate) que nos supo a lubina fresaca y nos ayudo a deshacernos de ese bajón.

El viernes amaneció por fin con un ligero rayo de sol y porfin nuestro celular tomo señal, y pudimos hablar con toda la gente que nos habia intentado llamar. Esa mañana estuvimos en la EFA (escuela formacion agricola) planificando nuevos talleres y después estuvimos en la escuela Tipo Federación con los niños de educación especial.

El sabado quedamos con una amiga española que es cooperante en Panajachel y aprovechamos a despedir a otras españolas que se iban ese mismo dia y de paso estuvimos hablando toooda la mañana sobre la realidad guatemalteca, lo dificil que es este país, que cosas No se pueden solucionar, que cosas no entendemos por mucho que estemos aquí, etc.... vamos lo típico, salvar el mundo en palabras....


Ayer domingo tuvimos un día bien completo, por la mañana dimos un paseo bien sano y bien rico antes de comer una riquisima ensalada. Después de comer fuimos a casa de Cristina para aprender hacer otras recetas de acá.


Nos enseñaron a preparar Salpicón y Enchiladas acompañado con Atol de arroz en leche.



Todo riquiiiisimo!!!!

Más tarde cuando nos lo comimos todo, hicimos un bonito acto, y es que nos hicimos unas pulseras los unos a los otros. Estas pulseras son las pulseras de hermanación y con el verde esperanza de que todo nos vaya muy bien y podamos volver a vernos cuando salgamos de aqui.


De paso a Jessica le hicieron unas bonitas trenzas o churros en el pelo ;)

Y lo ultimo YA ESTAMOS EN OCTUBRE!!!!! Y eso significa que no queda nada para volver a nuestra tierra querida...

PD: Os dejo con algunas de esas fotos que poco a poco me va saliendo y aunque no sean una maravilla a mi me gustan mucho, y por supuesto van dedicadas a Pepe!!

Y están sin retocar!!!!


1 comentario:

Melvin Alexis Granados dijo...

Saludos desde Chiantla, del centro Fe y Alegria; buscando por la red encontre este blog me detuve a leerlo y veo a los alumnos con los cuales tambien compartí mucho, me gusto la experiencia que tuvieron y que sigan adelante.