martes, 17 de febrero de 2009

HASTA LUEGO

Tras mas de 2 meses y pico de vuelta a nuestra realidad por fin me he decidido a poder escribir la ultima semana de nuestra estancia allí y el regreso a España.

El sábado 1 de Noviembre es el día de todos los santos, las almas se despiertan en forma de barrilete y los familiares se acercan al cementerio para decorar, y dar alimentos a sus muertos.

Es un día de fiesta a pesar de que sea triste pues la gente añora a sus seres queridos y les lloran. Luego les hacen sus ofrendas y les rezan.


A primera hora de la mañana decidimos acompañar a nuestra Cristi con Dali y Flor. Cuando llegamos a la puerta había un improvisado mercado donde había abundantes puestos de flores, todo tipo de comida y diversos puestos de juguetes y otros objetos varios.



Cuando entramos al cementerio me sorprendió el inmenso colorido que tienen las tumbas, y si a eso le añadimos el colorido de todos los ramos de flores que se ponen resulta un paisaje curiosamente lindo. Algo que nos sorprendió también es que a cada familiar fallecido se le ponen alimentos típicos de allí y alguna bebida porque según dicen ese día se les libera a los muertos para que suban a la superficie y puedan comer y beber. Por ello depende de los gustos gastronomitos de cada uno en vida, en su tumba dejan wisquil, peruleros, refrescos, kuxa, fruta y por supuesto café.



Durante el día entero hay un montón de muchachos volando barriletes en el propio cementerio y por la calle, compitiendo por tener el barrilete mas bonito, mas grande o el que mas tiempo lo vuela.

Después de encontrarnos con Cindy y su hermana en la tumba de su hermano tristemente fallecido, fuimos a ponerles flores a los familiares de Cristina. Y después de escaparme para hacer algunas fotos a un paisaje tan “diferente” para nosotros, nos fuimos a casa de la hermana de Ingrid donde nos dieron de comer un riquísimo fiambre (es la comida típica del día de todos los santos, y es una mezcla de todos los alimentos posibles, ya sean verduras, carnes, frutas, etc…). Con él nos ofrecieron el mejor ron que me he bebido en mi vida un Flor de Caña de no se cuantos años que estaba delicioso jeje.

Después de pasar un bonita sobremesa, nos pusimos a ver nuestro desfile de moda de trajes regionales en una pequeña cañonera. Al final nos hicimos una foto de familia y nos fuimos a Solota.

El día no nos había dejado de sorprender porque por la noche llego a casa Chente, su mama y su hermana para disculparse y pedirnos que le ayudáramos con los últimos exámenes. Después de hablar un buen rato, nos saco dos tupper, en uno había fiambre y en el otro jocotes en miel.



El fiambre es un plato que solo se hace ese día y que es muy caro de hacer porque lleva muchísimos ingredientes, por ello se hace mucha cantidad para una familia grande o para vender. En este caso había echo para vender y para nosotros fue un honor que nos lo regalaran.

El resto de la semana lo pasamos entre la preparación de la fiesta de despedida, compra de algunos regalos que nos faltaban, y de despedirnos de diferentes personas que habíamos conocido durante estos intensos 6 meses.

El tuvimos que bajar a Panajachel porque Jessy tenia un taller el ultimo día y mientras que ella lo impartía yo me metí a una librería (mi perdición y encima un buen incremento del peso) y coger un montón de libros de guate y los mayas.

Uno de esos días fuimos de aventura al campo a intentar conseguir cebollas para las mil y una tortilla de patatas que íbamos hacer.

Total que cuando llegamos a la finca que correspondía no había nadie y después de esperar un buen rato las chicas decidieron descalzarse y tomaron prestadas unas cuantas libras de cebollas, jejeje toda una aventura. Jessy incluida se lo paso bomba andando por el barro cogiendo prestadas las cebollas, yo en cambio tuve que quedarme con Moi, un niño que me toco hacerme cargo de él en vez de embarrarme jeje.



Tras el gran Robobo de la Cebobolla llegamos a casa a descargar todo el cargamento y que tras la larga compra de por la mañana teníamos la casa llena de cosas para la fiesta de despedida que estábamos organizando para el jueves.

El jueves fue un día largísimo, desde a primera hora empezamos a pelar y cortar montañas de papas, cebollas, pimientos, etc.. Desde el principio tuvimos grandisimos ayudantes como Flor, Chente, Pau, Adela (la pobre hacia lo que podía desde el trabajo), y en cuanto se pudo escapar ahí que estaba Luqui.

Toooooooda la mañana haciendo torta de papas (nuestra famosa tortilla de patata), aunque hice una pausa para poder ver ganar al Madrid junto a uno del Barça como es Oscar, jeje, como se disfruta (fue una buena manera de empezar el dia jeje)

Las chicas empezaron a decorar la casa de nuestra Nana, y no nos dejaron ver la maravilla que habían organizado hasta el momento final. Cuando entramos en la casa estaba súper decorado y precioso. Pero una de las sensaciones e imágenes que jamás olvidare fue cuando estábamos entrando en la casa y vimos al marido de la Nana con su cámara del siglo pasado y una cara de ilusión de abuelo con su nieto recién nacido. Fue sumamente impactante sobretodo si tenemos en cuenta que con nosotros siempre fue muy frío y distante, pero el humano nunca jamás nos deja de sorprender y ver aquella cara de ilusión haciéndonos fotos será una imagen que me quedara grabada para siempre.

Después de ambas sorpresas vimos a todos nuestros niños y a nuestra familia allí para decirnos hasta luego, ya que en Guate no se dice Adiós.

Colocamos la piñata que habíamos rellenado de dulces y caramelos y llego un momento re-lindo y es que los niños nos dieron sus regalos. Un regalito que ellos mismo habian hecho acompañado de un súper besazo, una pasada!!!!



Luego jugamos a la piñata, que es super divertido porque allí lo que hacen es atar una cuerda por cada lado y entonces poder tirar de un lado y del otro cuando el que tiene el palo le va a dar. Total que fueron pasando todos los crios hasta que llego el turno de Jessy y Cristina, la cual dejo de vacilar y apuñalo cruelmente al pobre pollito piñata para que una avalancha de niños se tiraran al suelo y se enzarzaran en una lucha por el mayor numero de caramelos.



Pero antes de comerse los caramelos una buena merendola, y es que la torta de papa nunca defrauda voló enseguida.

Después llegaron buenos momentos y emotivos y es que un grupo de niñas se tenían que ir y se fueron a despedir de Jessy y de mi por separado, y las pobres no sabían muy bien como expresarse y mas con este grandullón chico, pero lo cierto es que nos dijeron un montón de cosas bonitas y nos dieron un montón de abrazos y besos sinceros que también se han quedado en nuestros cocos.



Por otro lado nos hizo especial ilusión que el Chino y otro amigos se pasaran por la casa para despedirse, significo mucho para nosotros ya que les cogimos cariño. Después fueron llegando todos los adultos de la familia, y otros como Cindy y su hermana, Anderson o la madre de Chente para acompañarnos en nuestra despedida.





Fue una tarde llena de emociones, palabras cargadas de sentimientos y despedidas que gente conocida, ya que todavía quedaba lo mejor/peor de nuestros seres mas queridos.

Tras un largo rato de “lucha” con los enanos en la cocina, finalmente nos sentamos en la mesa a conversar sobre un montón de cosas sobre nosotros.



El final de la tarde llego cuando se habían ido todos y solo quedaba nuestra familia, con lo que aprovecho nuestro Papa para dedicarnos unas palabras de agradecimiento, cariño, y todo lo que nos iban a echar de menos. Con ese panorama tenia el corazón que se me saltaba y sin saber muy bien porque me toco decir a mi unas palabras, y sin tener ni idea de lo que dije solo se que todos nos emocionamos y que dijimos de no llorar ya que quedaba todavía 1 día entero. Pero nuestra Nana no nos dio tregua y es que cuando fui a darle las buenas noches me dio un bendito abrazo de los suyos y se echo a llorar dándome las gracias!!!! Ella me daba las gracias pero no entendía que era yo quien tenia que darle las gracias a ella porque me había dado mucho mas cariño sin apenas hablar que muchos otros.

Total que todo fue en cadena y no pudimos parar de llorar, pero fue poco tiempo porque decidimos todos que todavía quedaba mucho jeje.

El día siguiente nuestra familia nos tenía preparada una gran sorpresa por la tarde pero durante el día recibimos unas visitas que nos esperábamos.
La primera fue la mama de Moi para regalarnos una de sus telas, pero sin duda la que mas nos impacto fue la visita de Colocho y Byron junto con Oscar, que nos revelaron un montón de secretos que a pesar de tener nuestras sospechas no queríamos escuchar (pero esto será tema de otro articulo).

Llego el momento de ir a ver lo que nos habían preparado, lo primero que nos obligaron como buena sorpresa era cerrar lo ojos y tenían todo apagado. Así que encendieron las luces y allí estaban TODOS!!! Y como fondo tenían puesto GRACIAS POR TODO, uff que emoción!!!


Nos dieron de cenar unos chiles rellenos bueniiiisimos y estando sentados todos juntos nos hicimos un montón de fotos siendo esta vez Paulita y Flor las fotógrafas!!! En ese momento cualquier número de fotos no era suficiente porque sentíamos que nos quedaba poco tiempo para disfrutar de ellos y no queríamos que se quedara ningún momento sin reflejar en esas instantáneas que luego nos servirán para recordar hasta el ultimo detalle.



Al rato se llevaron a Jessica a una habitación y la vistieron de típico!!!! Jaja estuvieron un buen rato porque la peinaron y casi hasta la pintan jajaja. A mi no me pudieron vestir porque no encontraron un traje para un gigantón como yo.



Derrepente apareció la princesa maya vestida de típico de Sololá, y claro todos como locos haciéndola fotos jajaja. Luego hasta le pusieron un bebe con un sute para que fuera mas típica aun y conmigo incluido.

Después de la parte divertida vino una parte agridulce ya que nos pusieron delante y de uno en uno se fueron acercando y dándonos su regalo con sus palabras previas. No se podría explicar la emoción en cada una de las palabras que sentía cada vez que una de nuestras hermanas, madre, padre, amig@ de todas las edades y nos daban las gracias por algo que habían sido ellos los que lo habían hecho. Desde ese momento empezó una buena dosis de lágrimas que no pararían hasta el día siguiente, pero siempre acompañadas de un montón de abrazos y de preciosas palabras.

INDESCRIPTIBLE con palabras y menos con las mías………

Cuando ellos terminaron de hacernos “sufrir” fue nuestro pequeño turno y como nosotros no podíamos regalar a todos, durante días estuvimos haciendo con fotos unos recuerdos de familia con varios escritos y ellos lo guardaron como si la biblia fuese.


Después de la maravillosa velada nos dirigimos a nuestra casita para realizar la segunda parte de la noche que teníamos preparada. Sin embargo lo que no nos esperábamos era que nos dijeran que nuestra madre estaba llorando desconsoladamente en casa con Poncho, así que inmediatamente fuimos a verla y cuando llegamos nos la encontramos llorando, y personalmente fue impactante ver como una mujer suuuuper fuerte que lucha contra cielo y tierra por todo lo que quiere, estaba llorando (que nunca la había visto llorar) porque nosotros nos íbamos!!!! 2 personillas que conocía desde hacia 6 meses y que nos había cogido el cariño de unos hijos. Se me desgarró el corazón, e intente hacerme el fuerte y darle muchos abrazos y besos. Como es una súper mujer enseguida se recupero y nos dijo que nos quería mucho y que ya estaba mejor, así que al ratito nos fuimos a casa donde nos esperaban tooodos los jóvenes preparando la cama redonda jajaja.

La última noche decidieron que no la pasáramos solos y se vinieron todos los jóvenes a dormir a la casa, como a penas había sitio se trajeron colchonetas, chamarras (mantas) y así todos apretaditos nos dispusimos a dormir.

Peeero no íbamos a dormir nada más llegar ya que teníamos un juego preparado.
Algunas de nuestras cosas querían quedárselas así que hicimos un pequeño y divertido juego de cartas para que se repartieran algunos de nuestros pequeños enseres. Entre risas y más risas, la vecina loca (de la cual no me acuerdo si al final os contamos la historia) aporreo la pared pero no la hicimos ni caso (el dulce sabor de la venganza jejeje). Después se empezaron a contar anécdotas e historias vergonzantes de la vida de cada uno, y fue entonces cuando descubrimos el arte que tenia Samu (uno de los pequeños y de los últimos en cogernos la suficiente confianza). Justo esa noche no me encontraba muy bien pero al final quede dormido de cansancio del emocionante, triste y alegre a la vez ultima noche en Sololá. El resto se quedaron contando chistes, bromas, hasta que todo el mundo cayó sobre las 3:00 de la madrugada.


Por la mañana, cuando me desperté ya había varias que se habían ido a trabajar y no se habían despedido por no despertarme, pero todavía había muchos dormitando. Cuando nos levantamos empezamos a recoger y poco a poco nuestras 4 paredes empezaron a tomar el formato original al cual nos habíamos enfrentado el 12 de mayo. Nuestra mami Cristina bajo con dos tamales que estaban haciendo en una casa un poco mas arriba porque estaban preparando la fiesta de graduación de un familiar y Cristina tenia que ayudar por ello no pudo estar con nosotros recogiendo.

Se quedo un ratillo mientras que desayunábamos y llego EL MOMENTO y es que nos teníamos que despedir de Cristina porque se tenia que ir a la preparación de la fiesta. Ella fue esa mujer fuerte y que confiaba todo en diosito lindo para que nos fuera todo bien pero yo me desmorone y no podía dejar de abrazarla y llorar porque sentía que cuando la dejara de abrazar iba a pasar mucho tiempo hasta que pudiera volver ha abrazarla. Realmente es un integrante mas de mi familia a pesar de la lejanía y por un momento sentía como si estuviera perdiendo a mi madre.

Cuando me arme de valor para decir hasta luego (nunca jamás adiós) ella se fue y David (el hijo del casero, sobrino de Cristina) tenia preparado el carro para llevarnos a Panajachel, de donde partiríamos a la capital.

Sin parar de llorar nos despedimos de Luqui, Pau, Oscar, Adela y por supuesto de nuestra añoradísima Nana y su marido (espectacularmente cariñoso), y como no, nuestra niña Flor, que tanto cariño la cogi sobre todo en los 2 últimos meses.

Uff que duras son las despedidas de este tipo!!!

Nos montamos en el carro y me pase los 8km que hay desde la casa hasta Panajachel sin poder parar de llorar (con las gafas de sol puestas por supuesto) mirando por el vidrio intentando guardar en mi memoria cada rincón, cada cartel cada detalle que iba dejando atrás. No quería que se me olvidara nada de la que había sido nuestra casa durante tan poco pero a su vez tanto tiempo.

No se si me aventuraría a decir que nunca en mi vida (exceptuando cuando murió mi abuela) había llorado tanto, quizás suene a sentimental pero algunas experiencias te abren muchísimo el corazón (siempre que lo tengas claro).

Cuando llegamos a Panajachel nos estaban esperando unos amigos que coincidían que iban a la capital y entonces nos llevarían en carro y no tener que agarrar una ultima camioneta a la capital.

Durante el trayecto de más de dos horas los pobres tuvieron que sufrir a una pareja de desconsolados que apenas hablaban y que encerraron para ellos mismos la tristeza de dejar su hogar guatemalteco.

En la capital pasamos 2 dias con nuestros amigos Juan Carlos y Erica, donde una vez mas nos atendieron estupendamente. En esos días nos hicieron una curiosa visita al Lago Amatitlan, un lago precioso que esta al lado de la ciudad y que no puede estar mas contaminado. Es una belleza mas natural que tiene Guate que la han contaminado casi hasta el punto de no recuperable. Afortunadamente no tenia nada que ver con el Lago Atitlan que aunque lo están contaminando se esta luchando para que ni se acerque a la situación del otro lago.




Llego el momento de despedirnos y curiosamente a pesar de tener una buena amistad no fue tan sufrida como nuestra familia Sololateca. Juan Carlos se vino a comer con nosotros al aeropuerto por supuesto un buen Pollo Campero (orgullo Guatemalteco).

Después se acerco Rodelby y su compañero de oficina para despedirse de nosotros y tras la penúltima despedida con Juan Carlos nos adentramos en la terminal para embarcar con toda la pena del mundo.

Por supuesto no podíamos tener un viaje normal y tranquilo, como hacíamos escala en Costa Rica y Cuba pues en cada embarque nos pedían el visado a Cuba que NO hacia falta puesto que no íbamos a entrar sino que solo era una escala.

En Costa Rica aproveché los 5 minutos que teníamos entre un avión y otro para comprar un artilugio que tenia fichado desde que habíamos estado a la ida.

En Cuba todo fue a ritmo cubano, es decir, sin estrés. Tranquilamente nos cogieron las tarjetas de embarque y hasta que nos las devolvieron con la autorización para coger el siguiente sin tener que pagar visado pasó el suficiente tiempo como para que Jessy se camelara a un guardia y le dejara fumarse un cigarro en mitad del aeropuerto al lado de un control de seguridad jajaj. Así es Cuba. De paso también aprovechamos para comprar un Cohiba para regalar (que caros son lo jodios).

Y por fin llegamos a España donde por supuesto no fue una llegada tranquila pooooorque se habían dejado toooodos nuestros equipajes en Cuba (normal, yo si fuera equipaje también me quedaría allí jeje), pero todo fue lo de menos cuando vimos a nuestros padres, madres y hermanos allí fuera esperándonos a darnos miles de besos y abrazos.

Se acabo nuestra experiencia guatemalteca, ahora desde España os seguiremos contando

Os queremos:

Cristina, Poncho, Dalila, Flor, Miriam, Silvia, Pau, Adonias, Nana, Luqui, Oscar, Juan Carlos, Erica y sus hijos, Juan y Adela, Fercho y Margarita, Edil, Elian, Alan, Jorgito, Samuel, Raxel, Edith, Lucecita, Evelyn, Yosi, Adela, Keitly, Familia de Alejandro y Nancy, Chente y su hermana y mama, Moi, todos los chic@s de la Escuela Normal, Carlos & Ingrid, Yuko, Nuria, Natalia, Sheyla, Ismael, Francisco Maizca y Amanda, Cindy y su hermana y mama, Salvador y todos lo niñ@ de educación especial, Alex y Laura, Rodelby, Dominique, Juana y las niñas………………………………………y el resto de gente que tantas cosas nos dieron sin ni siquiera darse cuenta.

Por ultimo para no faltar a la costumbre os dejo con unas fotos especiales:

FONDO DE TODOS LOS SANTOS


SOLOLA, TIERRA DE CEBOLLA


TIERRA DE CULTIVO

Y SOBRETODO DE MAIZ

REGALO PARA LOS OJOS, de un fotografo profesional (yo no e?)


No hay comentarios: