jueves, 10 de julio de 2008

DESCUBRIENDO UNA NUEVA GUATEMALA

Hoy sabado 5 de Julio ha sido otro dia precioso en su mayoria de esos por los que merece la pena venir a vivir una experiencia como esta.

Llevamos una semana que no paramos de hacer infinidad de cosas, seguimos conociendo mas gente y mas lugares donde nos tratan a las mil maravillas.

Esta semana “por fin” me puse malo del estomago y no es que sea bueno pero lo normal es que te pongas malo la primera semana pero yo he tardado 2 meses. El caso es que todo el vecindario se preocupó de que tal estaba, vinieron a traerme medicamentos, remedios caseros y en dos dias y entre unos y otros me arregle perfectamente.

Todas las tardes tenemos visitas en casa de nuestras vecinas y nos pasamos muuuucho rato hablando y nos cuentan cosas de la cultura de aquí, algunas tradiciones, comidas, religión.....un poco de todo. Nos encanta tener siempre contacto con la gente.


Un dia fuimos a visitar a una comunidad de San Marcos, uffff que lugar mas maravilloso, es un municipio chiquito chiquito y solo se puede llegar en lancha. Por el camino pudimos ver un sin fin de hoteles de retiro autenticamente maravillosos pero con pinta de muy caros. Cuando llegamos alli y estuvimos la primera hora nos dimos cuenta del semejante paraiso en pequeño, pero claro todo paraiso tiene un precio.

Y es que allí tienen muy pocos recursos, hay mucha pobreza y para colmo esta en una zona de altisimo riesgo pues está al final de un valle aluvial y fue uno de los damnificados por el Huracan Stand.



Estuvimos en la reunión de los damnificados de dicho huracan y están siendo realojados por un proyecto financiado por AECID y está habiendo algunos problemas, es por eso que seguramente hagamos algunos talleres con ellos.

Esta es una pintura que hicieron los estudiantes del colegio que se mantuvo tras el Stand, en él se refleja lo que pudieron pasar todos ellos y lo que pudieron ver.


Esa tarde nos invitaron a cenar a una casa, la casa era chulisima, y nada mas entrar nos dieron un jugo de melón que estaba de muerte. Luego en la cena estaba todo muy rico pero como aquí no comen o cenan con agua, siempre lo hacen con café o semejantes, y nos ofrecieron el mejor chocolate que me he tomado en mi vida pero con muuucha diferencia. Hay que decir que la mujer es cocinera y que tiene un servicio de catering y claro está cocina de muerte. Ella nos va a enseñar hacer banano en mole y ya os contaremos que tal está y como se hace.

Nos estan enseñando comidas típicas de aquí y poco a poco estamos comiendo mucha mas comida de aquí que la que sabemos hacer en España. Los frijoles son mis preferidos y nos encantan, pero además nos hemos aficionado a las tortillas de maiz (que es el sustituto del pan), el platano frito (que no tiene absolutamente nada que ver con los de España), los tamales, el pulique, hemos descubierto hace poco frutos que son el perulero y el wikil que no os podemos decir a que sabe porque no se parece a nada en absoluto. Aquí se cocina mucho con chile (pimiento), pero hay de muchas clases y tipos de picantes. En fin, los que venis para acá esperemos que os guste y al resto a lo mejor podemos llevar algo pero es complicado llevar comida.

Bueno otro día fuimos al Ministerio de Ambiente, si si es de Ambiente jeje y no de Medio Ambiente, ya les explicamos que ese nombre en España no se entenderia igual. La cantidad de diferencias linguísticas que hay en dos lugares con el mismo idioma. El caso es que me invitaron a que compartiera con ellos (los técnicos de la delegación del Ministerio) una charla sobre el problema de las basuras. Me lo propusieron porque como era licenciado de España.......espero que les gustara porque ya les dije que no por ser de allá iba a tener solución a sus problemas, pero por lo menos podiamos compartir los conocimientos de unos y otros. Al final no les debio disgustar mucho porque nos invitaron a una reunion de la comision de educacion ambiental, y el viernes que viene Jessy les va hacer un taller de motivación, que ellos mismos solicitaron. (Es que trabajar en el Medio Ambiente necesita muuuucha motivación y mas si estas en un pais como este).



Hoy sabado ha sido ese dia que os contaba al principio y es que todos los niños del barrio han venido a nuestra casa porque les prometimos hacer un taller de cariocas, y ha sido genial, los pekes y las no tan pekes han disfrutado de lo lindo y aunque la lluvia de la tarde nos la intentase fastidiar lo cierto es que a los crios les dio igual, pues una vez que terminaron de fabricar sus respectivas cariocas salieron a la lluvia a bailarla tan felices. Lo que ellos no sabian es que los que estaban mas felices que ellos eramos nosotros, porque con 4 perras hicimos un taller donde solo escuche sonrisas y eso no hay dinero en el mundo que lo valga.


Muchos besos a todos

No hay comentarios: