jueves, 11 de septiembre de 2008

DOS EXPERIENCIAS NUEVAS

Después de irse nuestros amigos, sin dejar pasar mucho tiempo hemos tenido dos nuevas experiencias guatemaltecas.

La primera es la fiesta de los 15 años. Aquí en Guate se celebra una fiesta a las niñas (solo a ellas) cuando cumplen 15 años, y lo celebran por todo lo alto. Se supone que la fiesta es porque se deja de ser niña para ser mujer, que ya me diras tu que mujer se es con 15 años, aunque claro si la hacen a los 18 puede que ya tengan 2 hijos ;).

La fiesta consiste en una americanada llena de contrastes (una vez mas). Cuando se termina la misa, se acude al convite, en este caso era en el gimnasio del pueblo. Toda la fiesta está decorada con el color preferido de la niña, los adornos, las invitaciones, el vestido de ella por supuesto (complementado por sus correspondientes zapatos, pendientes, bolso, etc.... del mismo color), los vestidos de la madre y hermano@s, la camisa del padre, toooodo del mismo color. En este caso era naranja y amarillo.Y lo cierto es que mas que la familia parecían el servicio de catering ya que cada vez que necesitabas saber algo buscabas a los de naranja y ellos te informaban.
El traje de la niña, como era de esperar, era de princesa de cuento, con lentejuelas, brillos, flores y con un volumen bastante interesante en la falda, vamos como un pastel de naranjas, cosa q contrasta bastante con los sencillos trajes típicos de las familias indígenas que acudieron a la fiesta, toda una paradoja

Cuando llego la quinceañera agarrada de su papa, entraron por un arco rodeado de flores (amarillas y naranjas, of course), y con la megafonia anunciaron su entrada y pusieron el vals del Danubio Azul para que hiciera el baile de apertura. Después de los bailes correspondientes, se fueron a la mesa principal y les pasaron el micro para que dieran 20 veces las gracias a todos. Lo mas emotivo fue cuando se lo dedicaron a su abuela porque estaba en una silla de ruedas y es ciega.

Yankee party continuó con el espectaculo de entrega de regalos, en una cola como cuando estas esperando en la fila del Zara, todos bien colocaditos esperando su turno para felicitarla y darle el correspondiente regalo.

Algo a tener en cuenta es que las invitaciones se la dan a una persona y para su familia, es decir, que si yo invito a mi amiga Maria, ella puede venir con sus padres, hermanos, primos, amigos, etc..... entonces claro, alli habia mucha mas gente mayor que joven. Ella seguramente que no conocia ni a la mitad de los que estaban alli.

Por otro lado nosotros no podiamos evitar sentirnos observados, 2 españolitos alli en mitad de la celebración y encima uno de ellos le saca 2 cabezas a la mayoría, entonces intentamos sentarnos en el lugar mas discreto posible, aunque no funciono mucho.

En fin, nosotros observamos anodadados el espectaculo y cuando la cena, minicena, que todo hay que decirlo, terminó, se apagaron las luces y empezó la discoteca (Regeton!!!), asi que creimos que ya habia acabado nuestra experiencia y nos fuimos a casa, no sin antes tomar como recuerdo una cestita decorativa con lazos de que color????, esto lo hicimos por no perder las tradiciones españolas de llevarse los centros de mesa de las comuniones.


Al dia siguiente nos levantamos a las cinco y media de la mañana y nos encaminamos a Ciudad Guatemala, a casa de Juan Carlos y Erika que son como nuestra otra familia. Era el partido de los rojos y los cremas que, salvando las diferencias, es como decir madrid- barça pero a lo chapín. Total que desayunamos con ellos, unas pupusas deliciosas que prepararon unas monjitas salvadoreñas, y nos fuimos al estadio.

En la entrada te cacheaban y te quitaban todas las fichas que te encontraran (las monedas), la verdad que para ser un clásico se vió poca gente. Me sorprendió gratamente que el bullicio no era como me esperaba. Tenia un poco de temor porque siempre nos llegan malas noticias de los grandes clasicos de los paises latinoamericanos. Total que todo fue super calmado, la entrada de tribuna segura cuesta 7€ (precio asequible).

Nada mas entrar me sorprendió que antes del clasico juegan los sub-20, asi que tienes doble sesión de futbol por el mismo precio, eso si bajo una chicharrera de sol.

Empezo el partido, y estaba emocionado, teniamos a nuestro alrededor los 2 tipicos “vomita de todo menos bonito”, típico de todos los estadios del mundo. A nuestra izda habia una señora de unos 60 años que se sabia todo himno, cántico e insulto de los Cremas!!!! Impactante cuanto menos. El esférico empezó a rodar, los jugadores estaban un poco frios, pero poco a poco intentaban entrar en juego. Derrepente me dijeron quien era la estrella y ......................menudo partido que hizo mas patético, y me dijeron que de vez en cuando tenia una genialidad y luego desaparecía una serie de partidos, vamos una estrella en el cheque.

El capitan esta en la selección de Costa Rica y quizás tuve mala suerte pero el nivel que le vi era un poco penoso, seguramente solo fue ese partido, pero mis compañeros del Torrelodones CF hubieran ganado a los cremas y a los rojos.

En definitiva me defraudo un poco el nivel del clásico, porque viendo como jugaba la selección (muy bien, tocandola y con buen criterio) ante EEUU, tenía buenas esperanzas, pero la experiencia fue linda, conocimos el estadio nacional, y vimos espectaculos en la grada (padre que lleva a sus hijos al estadio y suelta gran cantidad de “piropos”, siendo un “gran ejemplo” para sus hijos) , pero que tristemente en el Bernabeu se multiplica por 50.

El resumen de Jessy del partido, fue:
“aparte de que nos achicharramos no se que decir, yo no me entere de nada, bueno de que perdieron los cremas que era el equipo que nos gustaba creo...en fin, que no entiendo de futbol!!!!!!!!!!!!”

Desde luego lo mas interesante del dia fue cuando volvimos a casa de Erika y Juan Carlos, pues habian preparado un almuerzo espectacular junto a otra familia que parece ser igual de especial que ellos, no estuvimos mucho tiempo aunque si el suficiente para querer volver y conocerlos mas!!!!

Por cierto Juan Carlos preparo un postre chileno delicioso!!!!!
(mi querido Chile ya sabes que te llevo conmigo siempre) Jessica.

Ah!!!!! Se me olvidaba, Erika nos contó y nos mostró la historia mas increible sobre milagros que he escuchado nunca, pero para esta tendreis que esperar a que llegemos a España. ; )

Hasta pronto!!!!!!

No hay comentarios: