sábado, 30 de agosto de 2008

DESPEDIDA DE PIM

Buenos días,
Hoy es sábado y hemos dormido hasta no poder mas, y es que después del mes que hemos tenido lo cierto es que necesitábamos una mañana de dormir.
Esta semana ha sido de llantos, no ha pasado nada malo, pero cuando los sentimientos afloran y mas aquí es inevitable soltar las lagrimas de felicidad o tristeza.

El martes estuvimos preparando un día entero de despedidas. Por la mañana estuvimos en un colegio con los niños de educación especial jugando con ellos. Allí se encuentra nuestro niño con mutismo selectivo, Mateo, que hizo la intención de hablar (creemos que cantó). Después de todos los juegos sobre animales, donde cada uno mostró su timidez o su descaro, les pusimos un pequeño desayuno (nesquit con bollo).


A Pablo, Isa y Maricarmen les regalaron unos dibujos como despedida y antes de irnos nos dieron un abrazo cada uno. Una pasada de niños!!!!

Cuando llegamos a casa, no nos dio tiempo prácticamente a comer ya que nos pusimos hacer comida para la fiesta de por la tarde. Planteamos una fiesta típica española donde no podían faltar los sándwich de pate y de jamón y queso, un montón de tortillas de patatas (hasta 7!!!!), snacks variados (poporopos, papas, nachos,....) y aunque no sea típico de fiestas hicimos una buena cantidad de gazpacho.



El gazpacho tuvo un pequeño accidente cuando Pablo decidió que no le gustaba y derramo toda la licuadora por el suelo jejeje, le toco hacer la siguiente :P.

La casa estaba llena de comida, un par de montañas de sándwiches, otra de tortillas, lleno de cacharros por todos sitios, y esta gente que estaba aprovechando para hacer sus maletas. Cuando llego el momento sobre las 5:30-6:00h empezó a diluviar con rabia. Teníamos todo preparado pero era complicado llegar a casa, sin embargo eso para los niños no es un impedimento y cuando sacamos todo la mesa se rodeó de niños con una sonrisa bien amplia viendo aquella mesa tan apetitosa.
Un grupito de niñas les trajeron unos regalos (lo hicieron a mano y era un cisne con una rosa), luego otro grupito de niñas mas mayores les regalaron unas pulseras que habían hecho ellas.
Poco a poco fue llegando gente y la cosa se animó, los niños disfrutaban, se reían, se mojaban,........y llego Cristina y su familia. Llegaron un poco tarde y por ello al poco se fueron los mas pekes. Estando ya todos dentro de casa (bien apiñados) les dimos que probaran todo lo que habíamos hecho y lo mas llamativo fue que el gazpacho casi no le gusto a nadie (nos explicaron que el sabor del tomate no gusta mucho aca).

De nuevo los españoles que se iban fueron regalados, a Pablo con un lindo sombrero y una bufanda, a Isa con unos tapetes típicos y a Maricarmen con un cinturón típico.



Después empezó una parte súper divertida, una peke empezó a contar chistes y de ahí enlazamos con una curiosa clase de k´chiquel, donde intentábamos pronunciar palabras en su idioma y cuando queríamos decir una cosa, nuestra pronunciación decía otra. Pero lo mas importante no fue que aprendiéramos dos palabras, lo mas importante fue que se consiguió que toda la familia se muriera de risa escuchándonos hablar fatal, y ver sonreír a personas que pasan tanto, que durante el día apenas tienen tiempo de sonreír o pasarlo bien, para mi fue todo una gozada poder compartir ese momento de alegría con ellos.

Después de esa maravillosa velada venia un momento un poco triste y es cuando se despidieron de ellos, y es que aunque hayan estado solo un mes se les coge mucho cariño porque haya donde van dejan huella. Nosotros pensamos en el momento que nos tuviéramos que ir nosotros, ya que si ahora nos daba tristeza, ni imaginar cuando nos tengamos que despedir nosotros para irnos a España.

Afortunadamente nadie lloró, porque sino hubiera sido una cadena ;).

El miércoles salimos para Guate, y como no podía ser de otra manera con incidentes.
Nos paro la policía y como nos toco la poli maja pues a pesar de que teníamos los papeles del coche con la placa cambiada nos dejo continuar. Eso si ya estaban todos cagados y Pablo en cabeza jejeje.

Cuando llegamos a Guate estuvimos visitando un poco la ciudad con ellos y por la tarde hicimos otra cena española con Juan Carlos y Erica. Esta vez el menú fue Zarangollo murciano, ensalada de frutas y una tapa de queso derretido con tomate, todo ello acompañado de un vino chileno que nos obsequió Juan Carlos.

El jueves nos levantamos tarde y nos fuimos al aeropuerto después de desayunar en la San Martín, una panadería que alimenta solo con el aroma de su establecimiento. Estuvimos en el aeropuerto 5 horas antes del vuelo, para que no hubiera problemas de overbooking. El tiempo paso rápido, entre una partida de cartas, una visita inesperada de Rodelby, una pequeña cola, historias entre los pasajeros que se encontraban en ella, después estuvimos almorzando mientras jugábamos la ultima partida al continental en Guate, y la única que gane en todo el mes!!!! (Maricarmen se salvo de hacer el desayuno, que lastima de churros!!).

Y llego el momento de decir hasta luego, me prometí que no lloraría peeeero es complicado porque hemos vivido un mes intenso de convivencia con personas que ya añoraba y en un espacio muy reducido, lo que hace intensificar todos los sentimientos y experiencias (como los testimonios de los grandes hermanos)

Al final los 5 lloramos pero bueno, por lo menos ellos no tuvieron ningún problema y salio todo bien.

En resumen creo que ellos lo han pasado bien, han visto la cruda realidad de Guatemala, han compartido con la gente indígena de nuestro barrio, han realizado dinámicas con crios de diferentes escuelas, han visitado Fe y Alegría, en definitiva han vivido todo lo que han podido. Eso si, no han tenido relación con FONBEC, ya que lo que no queremos para nosotros tampoco lo queremos para nuestros amigos.

Un saludo grande para todos y un beso fuerte para ese apoyo fuerte que hemos tenido este mes de los entrecultureros murcianos.

MUCHAS GRACIAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí una no entreculturera madrileña os manda también muchos besos para que no estéis tristes (aunque viendo esos paisajes del post anterior no me creo eso de que no queráis volver...).
Propósitos, siempre.
A ser felices.
Gelen

Anónimo dijo...

Hola Fran, tú no me conoces pero sí meconoce bienn esa personita inquieta y maravillosa que va contigo, de nombre Jesica, o. Yo soy Vely, alguien que la quiere mucho y que nunca se olvidará de ella, esté donde esté. Dale muchos besitos, cuídala mucho, y dile que tengo nuchas ganas de volver a verla.

Chao Jesi, no te olvides de tu Vely y tu Churry. Te queremos mucho

Anónimo dijo...

hermanito.....es un decir por el tamaño!

Joer, no hables de llorar que me emociono.....q ya tengo ganas de verte!dioooos esto no me puede estar pasando a mi...un lagrimilla delante del ordenador....dios!Supongo que sera como l oque dices en el diario en cuanto uno llore lloran todos. Me alegro de que hayais tenido esa visita y que asi no os olvideis de vuestras raices españolas, aunq en este caso mas murcianas.

YA sabeis vuestros planes de futuro??es decir os kedais mas o menos?contestame a los emails a HP, ok?
Besos y otro para jessy!

Anónimo dijo...

hermanito.....es un decir por el tamaño!

Joer, no hables de llorar que me emociono.....q ya tengo ganas de verte!dioooos esto no me puede estar pasando a mi...un lagrimilla delante del ordenador....dios!Supongo que sera como l oque dices en el diario en cuanto uno llore lloran todos. Me alegro de que hayais tenido esa visita y que asi no os olvideis de vuestras raices españolas, aunq en este caso mas murcianas.

YA sabeis vuestros planes de futuro??es decir os kedais mas o menos?contestame a los emails a HP, ok?
Besos y otro para jessy!

Carlos Aguilar dijo...

Hola amigos
Espero que se encuentren ya adaptados de nuevo a España. Nosotros los extrañamos mucho. Ayer pregunté a Natalia por su gatita y está bien. Aquí hemos tenido unos días muy despejados y con mucho sol. Cuidense mucho y coman queso y jamón en nuestro nombre, mmmmm. Con cariño desde Panajachel, Carlos