martes, 24 de junio de 2008

ANTIGUAAA!!!!!

Bueno, os preguntareis porque tanto tiempo sin escribir jeje, lo cierto es que no paramos, el finde del 14 decidimos abandonar este mundo rural para acercarnos a la capi.

Salimos por la mañana bien temprano y nos aventuramos a subirnos en los autobuses (aquí las llaman camionetas) de aca incluso a coger trasbordos, claro esta en mitad de la carretera. El primer tramo fue hasta un lugar llamado los Encuentros, donde apenas hay viviendas pero estan todos los enlaces para un monton de sitios. Alli cogimos el bus que nos llevó a Guate. .............uff que divertido jeje, no alcanzabamos a entender como la gente podia dormir con semejante conducción, pero si, habia mujeres y chavales roncando y votando como un saco muerto.

Las carreteras son un autentico espectaculo, pero aunque no lo creais al final del trayecto nos quedamos dormidos, supongo que te acostumbras al traqueteo, votes, frenazos, etc... y queda de fondo mientras cierras los ojos.




Por fin llegamos a Guate, nos bajamos en un centro comercial donde habiamos quedado con una amiga de una amiga nuestra. Despues de ver que el arquitecto de los centros comerciales es el mismo alla donde vayas, pues era como si estuvieras en cualquiera de los de España. Tenias lo que quisieras, Zara, Mango, Tommy, Burberrys,etc.....

Ahí quizás vino un momento de reflexión importante, porque no entiendo como es posible que en un mismo pais haya tantisimas diferencias, y como toda una poblacion vive pensando en el nuevo modelo de celular mientras y en todas las pijerias que piensa cualquier occidental, mientras que “al lado” se haya un monto de gente descomunal que lo unico que piensa en dejarse la piel trabajando para ganar 10 quetzales diarios (1€). Descontando claro esta los niños trabajadores, indigentes, o las comunidades super pobres.

Después de salir de aquella hipocresia y de tomar un café con la chica que comentaba antes (Dominique), nos llevo a una zona un poco mas dudosa donde habiamos quedado con un padre salesiano que es español y me habia pasado el contacto mi padre. El padre, .....um nos trató un poco regular, pero la gente de la obra social de alli, que se llamaba “Mama Margarita”, nos trató super bien. Nos explicaron todo lo que hacian allí, que eran muchas cosas, daban de comer a niños, madres y ancianas, a cambio de asistir a una formacion.

Luego nos invitaron al almuerzo (es la hora de comer, pero aquí le llaman almorzar). Luego una mujer muy agradable nos llevó al mismo centro comercial de antes, donde se podía coger el bus hacía la Antigüa.

Ya como si fueramos chapines cogimos el bus que vimos que gritaba “Antiiiiigua!!!!”. Siguiendo la tradición del conductor de bus, llevaba su sombrero, sus gafas de sol y su cara de chulo de “no me toses que llevo un autobus y hago lo que quiero”. Otra cosa inexplicable de acá es la maldita aficción de los señores conductores de autobus que tienen al niñato Enrique Iglesias.

Por fin se atreve Jessy a dejarnos unas palabra aca vienen:

Y por fin llegamos a la Antigua, una ciudad creada para escribir sobre ella, cada calle cada rincon esconde un duende magico dispuesto para ser encontrado, detrás de la fachada de lo que algunos consideran una ciudad decadente y llena de piedras, nosotros descubrimos una luz diferente que al reflejarse en cada fuente, de cada patio, se quedaba quieta en la voz de los que cantan para olvidar, en el club del sol latino, rodeados de guiris sin verguenzas y gentes varias, entre ellos Fran y yo, tuvimos el placer de comer nachos a la luz y a la voz de un grupo antigueño (futuros viajeros a guatemala, os va a encantar).

Y tras ver como la selección guatelmateca, se despachaba agusto con un equipito, Antigua se viste de gala y sale a beberse la noche a mojitos, y nosotros con ella.

A la mañana siguiente, otro color despiera en antigua, el de un mercado abarrotado, calles llenas de marimbas, puestos de comida, y gente, entre ellos Erika y Juan Carlos y sus dos hijos (es la maravillosa familia de la que os hablamos al principio de todo).

Junto a ellos almorzamos en la Encantada, el sitio responde al nombre, y tras un café, en un lugar q no se muy bien como describir, volvimos a casa, con el sol del atardecer despidiendonos y con renovadas fuerzas.

Si alguna vez no sabeis donde estoy buscadme en la Antigua, habre cumplido un deseo y estaré escribiendole a sus patios, a su musica y a sus colores.

Como se nos acumula la info a contar, os dejamos todo esto y proximamente os seguiremos contando.

Muchos besos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!
veo que hace tiempo que no actualizais el blog!!!
me da a mi que teneis alguna visita porculera dando la brasa...

un beso desde "El Infante" (Murcia).

Isa o mas conocida como la hermana de la Mari!