jueves, 22 de mayo de 2008

PANAJACHEL

Muy buenas a todos, hoy vengo un poco impresionado pero antes de explicaros porque, os contare el dia tan interesante de ayer!!!

Por la mañana estuvimos en una celebración que hicieron para maestros y a la que fuimos invitados porque .........SI. La llegada al colegio fue una buena pateada desde casa ya que estaba en la otra punta del pueblo, y como esto parece San Francisco, cuesta para arriba, cuesta para abajo.... pues llegamos cansados. Alli nos recibió un profe suuuper majo que me llama "el chiquitin" jeje, yo que aqui no queria llamar la atención............

El siguiente momento clave fue sentarnos, porque claro todas las sillas de atras estaban ocupadas y nos teniamos que sentar en primera filaa!! asi que estuvimos un rato hasta que nos decidimos en ir, mirandonos todo el mundo, coger 2 sillas y llevarlas lo mas atrás posible.

Empezó el acto, y pasaron por el escenario no se la de personas para presentarlo, que si directores, profesores, cura, licenciado (aqui si eres licenciado, te llaman licenciado y tu nombre), etc... hasta que porfin llegaron las actuaciones.

Primero un grupo de chicas tocaron la marimba, despues bailaron una "danza" de aqui, y es que ni de fiesta y bailando son expresivos. Y hubo un profe que estuvo relatando unos poemas pero con mucho enfasis y teatralidad (no tenemos una vision clara del contenido)

A mitad de mañana se dejan aparecer un grupo de 6 gringos espectaculares. Uno de ellos con unas melenas como el de 11811 pero en rubio, otro de dos metros de alto y 1 de ancho, otro super gordo con barba de 5 años pelirroja, etc.... todo un show. Gracias a eso me senti mas integrado a pesar de mi altura.

Luego nos dieron de comer TAMAL, es una comida que esta muy rica y es papa, carne y una salsa rara y todo envuelto en hojas de maiz, todo eso lo meten a cocer como un paquetito. A eso le acompañó un pan y un cafe, todo muy rico, aunque el cafe lo derramé entero (menos mal que no me gustaba). Los gringos se pusieron morados.

No se si se llega a distinguir todo, pero estaba muy rico.

Cuando salimos quisimos ahorrarnos la vuelta andando pero cogiendo un Tuc-Tuc (es un transporte público que es como una motocicleta de 3 ruedas donde caben 2 pasajeros, y esta cubierta, ya os pasaremos una foto). El caso es que no pasaba ninguno, asi que empezamos andar dirección casa, por el camino pasamos por el mercado donde vimos mas escenas que no quisieramos verlas y es a niños muy muy canijos trabajando limpiando zapatos. Pensad en vuestros hermanos, primos, sobrinos,etc... pues mas pequeños en la calle solos con una caja misera de rodillas limpiando zapatos a los señores por miseras cantidades (3 quetzales?, 0.30 €?). Despues de ver eso y seguir pensando que son muy pequeños, decidimos que a la vista de que no pasaba un puñetero tuc-tuc, pues cogimos un taxi.


Por la tarde fuimos a otro cole, donde Jessica va a llevar la orientación, y estuvimos en dos clases donde magistralmente la psicologa les dio una pequeña charlita de motivación y un poco saber sus inquietudes. Me gusto ver las inquietudes de algunos chicos, como lo primero es ayudar a sus familias y si pueden estudiar, otros solo piensan en terminar este año limpio y trabajar, otros incluso sueñan con salir a otro pais a estudiar. Es curioso ver también los temas que son importantes para tratar con ellos según ellos mismos, como son la autoestima, la personalidad, la discriminación, aunque el tema estrella es .................el AMOR (sea en Guatemala o en Honolulu, los adolescentes siempre tienen las hormonas alteradas).

Entre clase y clase, una de las niñas le pidió a Jessy hablar con ella urgentemente, y como Jessy se desvive por los chavales, le falto tiempo. Estuvieron poco mas de media hora y estuvo todo el rato hablando la peke de toooodos sus problemas y cuando la profesional iba a empezar a hablar era el momento de terminar, pero ha sido el inicio de su primera terapia!!! Que orgullosa, a la vez que preocupada que esta mi niña!!!

AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sabeis?? el lago Atitlan existe!!!! jeje ayer lo vimos por primera vez, que maravilla de la naturaleza, me recuerda a los paisajes de la pelicula de Greystoke, la leyenda de Tarzán, impresionantes los valles .................

Hoy hemos estado de visita a Panajachel, es el pueblo que esta a la orilla del Lago Atitlan, y es completamente inexplicable como 8 miseros kilometros separan un pueblo como Sololá con un ritmo de vida completamente normal, con su población indígena y donde nadie se para a ver que hay dos españoles, a un pueblo que está a tan solo 8 km!!! donde los turistas son agobiados y perseguidos hasta dentro de los restaurantes para venderte de todo, camisas, bolsos, pulseras, etc...

Me ha impresionado el ritmo de vida o la manera de vivir de dos pueblos tan cercanos y tan lejanos a la vez. Hemos estado comentando como sería de dificil pasar alli los 7 meses y para Paco los 10 años. En nuestra labor de voluntarios relacionado con chavales, sería mucho mas dificil llegar ahí donde lo único que quieren es venderte algo (siendo completamente normal).

Hemos comido en un sitio super chulo de madera a la orilla del lago, eso si, sin poder dejar de ser turista en ningun momento.

Por último os quiero presentar a nuestro anfitrión PACO, nuestro pequeño gran hombre, que es todo corazón.

Que pasen todos un buen dia.

2 comentarios:

Arturo Llord dijo...

esto es d eprueba.....

Arturo Llord dijo...

Esta es la buena!!

Aleluya!hasta q me entero de como funciona esto!!!

YA veo q por ahi contentos!!y supongo q jessy ya actuando de piscologa mas contenta que se la ve tristona en la foto,jeje!(dale un beso de mi parte)

Lo que mas me impresiona aparte de la naturaleza...es q los tios no sean expresivos.....SEra posible!!!pero bueno cuestion de confianza!te tendran miedo por lo grande q eres!

La casa tmb he visto la foto y parece chula,n??teneis tele??(pregunta tonta)

Enhorabuena por el aniversario y espero que el proximo sea en España!!

Por aqui tooo bien, hemos celebrado el cumple de Padre en casa y exandote de menos!

Un abrazo y ser buenos!