martes, 20 de mayo de 2008

UNA SEMANA EN SOLOLA




Hoy hace una semana que estamos en Solola, y aunque parece mentira es como si lleváramos aquí ya meses…..

En esta semana hemos podido ir sacando algunas conclusiones, (claro está, son conclusiones de 1 semana por lo que puede cambiar mas adelante).

Lo primero es que hay una contaminación estremecedora, y es que como deformación profesional de un ambientologo es algo que llama muuucho la atención. El aire se te mete en los pulmones y notas como espanto (aquí es como un fantasma o espíritu) maligno se te ha metido y no te deja respirar bien.

Lo segundo es lo nublado que esta siempre todo, se supone que tenía que haber llegado la época de lluvias pero no se ha dejado ver, ya sabemos el cambio climático y esas “chorradas” de los ecologistas y la gente preocupada por el medio ambiente. Lo cierto es que todavía no nos ha dejado disfrutar del conjunto de la extraordinaria naturaleza que nos rodea, solo la madre naturaleza es capaz de “fabricar” tanta belleza junta. No se puede decir que sea selva ni bosques, sino una maleza silvestre afondada en valles encajados cuyas laderas van a parar al maravilloso lago Atitlan. Todo esto lo hemos podido observar por partes, pero el conjunto debe ser una pasada.

Y como no, la diferencia cultural. Empezando por los trajes tradicionales, que son chulos, aunque he decir que en hombres no me gusta tanto. La gente parece que se han comido sus lenguas ya que no se comunican con nosotros, les cuesta un mundo sonreír, pero eso si de momento no hemos visto ni una mala cara.

Es como si nada les afectase, ni lo bueno ni lo malo. Crea un poco de impotencia, pero cuando consigues sacarles una mera sonrisa, es todo un logro y digno de satisfacción, ya no te cuento cuando se atreven abrir su corazón contigo, y soltar los lastres que les oprimen el corazón y no les dejan ser felices, entonces siento que ninguno de mis problemas son problemas y me siento gigante por esa confianza que me dan.

Es difícil llegar a soltar que tu padre era alcohólico, que le pillaste pegando a tu madre, y que no sentías al cariño de una figura como puede ser la del padre e incluso en algún caso la de la madre, ver como se desmorona delante de ti un chaval porque le falta ese cariño que cree que esta recuperando………………..ufff a mi me dio un vuelco al corazón y casi me hincho a llorar como un niño.

Como opinión personal creo que tantas penurias que han sufrido, un pasado duro, muchas luchas, gobiernos y policías corruptas, son posibles causas para que se cree una población muy desconfiada y medio “muda”, incluso entre ellos.

Sobre el lugar…………. Solola tierra de pobreza, un pueblecito rural en mitad de una de las laderas que van a parar al famoso lago. Las casas son muy muy humildes, aunque siempre destaca la gran casa del ricachon que tiene pasta. No existe en la mayoría de las casas nada parecido a una lavadora, secadora, horno, vitroceramica, termomix, bañera, olla expres, ducha de agua caliente (en muchas), vidé (por fin alguien se da cuenta que no sirve para nada, jeje), etc…..

Aquí el índice del poder monetario generalmente te lo da el carro que lleves. En eso si que se ven muchas diferencias, desde un carro destrozado que se arrastra por el asfalto para poder avanzar kilómetros, hasta hermosos pick-up 4X4 enormes y relucientes que se pasean demostrando el dinero que tienes, eso si baratos o caros todos lo coches van maqueados jeje, viva Mostoles!!!

Como ya comente el otro día las costumbres todavía no las conocemos bien, pero algunas que observo como la de no sentarse toda la familia junta a comer, es algo que no entiendo. Luego hay otras como la de en el baño el papel higiénico no se puede tirar al retrete, así que se tira a una papelera que se pone al lado. Se que es antihigiénico pero las instalaciones de todas las viviendas tienen unas tuberías muy estrechas y si arrojas otra cosa por las aguas fecales se atrancan.

Por ultimo no me voy a olvidar de Paco, nuestro anfitrión, jefe, y espero que compañero y amigo. A pesar de las eternas conversaciones, algunas en acuerdo y otras en desacuerdo, nuestra relación va viento en popa. Yo creo que ha pesar de crearle un estrés extra, por el hecho de haber dos personas mas a su cargo, esta contento y le viene por toda la cantidad de cosas que hay que hacer y que el solo no da abasto. Tampoco está de mas que recupere parte de sus raíces españolas que se le estaba olvidando.



Bueno no se si habrá sido un pestiño todo esto, pero mas o menos es nuestro sentir en esta semana, muchos contrastes de sentidos y sentimientos, pero a cambio os dejamos un par de fotos con nuestro estado actual


No hay comentarios: